Innovación, emprendimiento y nuevas teconologías expondrá la Feria YOINNOVO, que se celebrará en Santiago el 24 y 25 de noviembre y que exhibirá adelantos hechos para resolver problemas de la salud humana, el medioambiente y las comunicaciones, muchos de ellos con repercusión mundial, señalaron los organizadores.
El evento, organizado por la Centro de Emprendimiento e innovación (Innovo) de la Universidad de Santiago, se realizará en el Planetario de Santiago, uno de los cincuenta centros audiovisuales de difusión astronómica más reputados en el mundo.
El director del Centro Innovo, Luis Lino, afirmó en un comunicado que este encuentro se trata de "materializar ideas en negocios innovadores que aporten en la diversificación productiva de país y constituye en un gran desafío para todo emprendedor y para nosotros como Innovo".
"Llevamos diez años apoyando la generación de negocios de base científica y tecnológica que genere nuevos productos y que solucionen problemáticas en diversas industrias", apostilló.
Uno de los emprendimientos que se expondrá será el de Diagnochip, una empresa chilena que ofrece kits para realizar antibiogramas rápidos en el punto de atención del paciente con infección urinaria, sin requerir la derivación de la muestra.
Esta tecnología redujo el tiempo del examen, que requiere normalmente más de 72 horas para entregar los resultados, a entre unas 4 y 8 horas. Está pensada para la zonas rurales donde los recursos médicos son precarios.
LEA TAMBIÉN: Chile: Fundación propone proyectos de urbanismo social a alcaldes y concejales
Este adelanto logró un reconocimiento en la cumbre mundial de emprendimiento social, The Venture, que se celebra en Estados Unidos.
Según la organización de esta feria chilena, a diferencia de otras celebraciones tecnológicas que se han realizado en Chile, YOINNOVO quiere "compartir los esfuerzos de emprendedores tecnológicos nacionales con soluciones novedosas tangibles, con productos y prototipos funcionales y útiles para la sociedad y diversas industrias".
El desarrollo de prototipos es algo que forma parte de la identidad de la Universidad de Santiago, y en ese sentido, la gestión tecnológica desarrollada por el Centro INNOVO se vincula directamente con esta manera de apoyar los desarrollos tecnológicos: pasar de la idea a la acción, tangibilizar la aplicación y demostrar los resultados de innovación", subrayó Luis Lino.
De esta forma, la feria sumará expositores de empresas y star-ups, investigadores, estudiantes, instituciones públicas y privadas, incubadoras tecnológicas regionales que están desarrollando tecnologías innovadoras para solucionar diversos problemas, como también, contará con una zona foodtrack y música en vivo.
Con información de EFE