Un camión con placas 8WCA718 estaba registrado en la base de datos de la DEA porque en este movieron 1,772 libras de metanfetamina por una garita fronteriza en California el 12 de mayo.
El Político
La gran sorpresa fue que un cartel usó ese mismo vehículo para volver a transportar droga. Sucedió el jueves por la tarde, cuando el camión pasó una vez más por la garita comercial de Otay, en la frontera entre México y San Diego.
El registro de las placas encendió de inmediato las alertas y varios policías antinarcóticos y un helicóptero lo siguieron hasta una bodega clandestina millas más adelante, reportó Univision.
Decomiso récord de la DEA
El resultado del operativo es el mayor decomiso de metanfetamina que se haya registrado en San Diego: más de 5,000 libras del narcótico en 148 paquetes. Cuatro hombres de Tijuana fueron arrestados.
“Este es un logro significativo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”, declaró el fiscal federal Randy Grossman en un comunicado.
“Esta incautación monumental representa otra victoria contra los carteles de la droga que alimentan la adicción en Estados Unidos”, dijo por su parte Shelly Howe, a cargo de la oficina de la DEA en San Diego.
Los cuatro detenidos son Rafael Alzua, Ethgar Velázquez, Mario Contreras y su hermano Galdrino Contreras, de entre 37 y 44 años. Todos son originarios de Tijuana, México.
Alijo de más de 24 millones de dólares
Los cuatro detenidos enfrentan un cargo de conspiración para distribuir metanfetamina. Este delito conlleva una condena mínima obligatoria de 10 años de prisión; y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.
La cantidad de droga que trataban de pasar se habría vendido en las calles en más de 24 millones de dólares; (un kilo se ofrece hasta en 11,000 dólares en el noreste de EEUU).
Se desconoce qué cartel está ligado a este cargamento; pero en Tijuana operan los dos más grandes de México: el de Sinaloa y el de Jalisco.