El escándalo entorno a Jeffrey Epstein sigue sumando capítulos y, esta vez, involucra directamente a expresidentes y figuras clave del poder internacional. Según revelaciones del Wall Street Journal (WSJ) y posteriormente confirmadas por otros medios, Bill Clinton y casi 50 personas de alto perfil enviaron cartas para el álbum de cumpleaños del magnate caído en desgracia, elaborado en 2003 para su 50.º cumpleaños.
El responsable de compilar estas cartas fue Ghislaine Maxwell, su entonces pareja y cómplice, hoy condenada por tráfico sexual.
La carta enviada por el expresidente Bill Clinton destaca como una de las más importantes del álbum, y está fechada en 2003. En ella, Clinton escribió:
“Es reconfortante, ¿no es así?, haber durado tanto tiempo, a lo largo de todos los años de aprendizaje y conocimiento, aventuras y [palabra ilegible], y también tener su curiosidad infantil, el impulso de marcar una diferencia y el consuelo de los amigos.”
Un portavoz de Clinton señaló que el demócrata cortó su relación con Epstein al menos “diez años antes de que se hicieran públicas las primeras acusaciones” contra el magnate.
El diario WSJ también publicó recientemente que el álbum contenía una carta considerada “subida de tono” firmada por Donald Trump. Este documento habría sido enviado con motivo del cumpleaños 50 de Epstein. Según los detalles publicados, la carta incluía una conversación ficticia entre “Donald” y “Jeffrey”, referencias a “maravillosos secretos” y habría estado acompañada de una ilustración grosera, con la firma de Trump situada de forma sugerente.
Trump desmintió haber escrito esa carta y anunció acciones legales contra el Wall Street Journal y los periodistas responsables por difamación y calumnia. El expresidente afirmó que el documento no era suyo y que “someone could have written and used my name” (“alguien pudo haberlo escrito y usado mi nombre”), cuestionando incluso la existencia del material publicado.
El álbum, encuadernado en cuero y revisado previamente por funcionarios del Departamento de Justicia, también incluye cartas de empresarios, abogados, académicos y amigos cercanos a Epstein. Entre los remitentes más notorios destacan:
-
Leslie Wexner (magnate de Victoria’s Secret)
-
Alan Dershowitz (abogado)
-
Antiguas novias de Epstein
-
Otros nombres del círculo financiero y académico estadounidense
La publicación del álbum y la difusión de estas cartas reavivan el debate sobre las conexiones de Epstein con la élite política y económica. El caso ha provocado gran tensión política, con demandas por difamación y llamadas a la desclasificación de archivos relacionados con la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la red de Epstein.
Estas nuevas revelaciones se suman a una larga serie de investigaciones sobre las relaciones de Epstein y las implicancias que estas tienen para las figuras públicas que participaron en su entorno más cercano.










