Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, anunció frente al senado que Mariano Rajoy, actual Presidente, pretende iniciar el curso político en el año 2017 con la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos, que no se reúne desde octubre de 2012.
Marie Suárez/ El Político
La vicepresidenta confirmó buena disposición de presidentes autonómicos tras conversaciones con, al menos, 6 de ellos, en las que buscaba fijar esa reunión para mediados de enero, cuando en las Cortes aún no hay plenos para remarcar más la relevancia del encuentro. Santamaría no ha querido descartar de entrada tampoco la presencia en la conferencia de los presidentes de Cataluña, Carles Puigdemont, y del País Vasco, Íñigo Urkullu, que habían avanzado en las últimas fechas su rechazo. En ese sentido, indicó que el ejecutivo pretende darle otro enfoque al cónclave para empezar a discutir y tratar grandes asuntos de Estado.
"Estoy convencida de que el PSOE y el PP, con visión de Estado, podemos contribuir a que la Conferencia de Presidentes sea ese elemento clave que necesita la arquitectura institucional en un Estado descentralizado como el nuestro", ha dicho la vicepresidenta en respuesta a una pregunta del nuevo portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces.
El encuentro tendrá lugar en enero. El ejecutivo sondeó a algunos presidentes autonómicos sobre la oportunidad de la fecha y fueron varios los que apostaron por dejarla ya para las primeras semanas de 2017 ante la inminencia de las fechas navideñas y por la obligación que señala el reglamento de la propia conferencia de avisar con 20 días antes de su convocatoria oficial.
De interés
Este organismo solo se ha reunido cinco veces desde su creación, en 2004. Rajoy no lo ha convocado desde octubre de 2012, primera y única cita bajo su presidencia, pese a que el reglamento establece que las citas deben tener al menos una periodicidad anual.
Con información de: El País