El presidente venezolano Nicolás Maduro ha criticado enfáticamente a su homólogo estadounidense Donald Trump ante las órdenes ejecutivas firmadas sobre la migración, y los ataques militares recientemente aplicadas contra Siria y Afganistán, pero su discurso no es cónsono con los fondos que el Estado caribeño ha donado, a través de Citgo Petroleum, la filial de Pdvsa en Estados Unidos, para la investidura del magnate como Presidente.
Rei Ferreira, Veronica Egui Brito/ Diario Las Américas
El 22 de diciembre de 2016, un mes antes de que el republicano tomara posesión de su cargo recibió 500.000 dólares de la filial de Pdvsa, sumado a los 107 millones de dólares recaudados para la ceremonia, una cifra récord si se tiene en cuenta que Barack Obama en su primera juramentación (2009) recibió fondos que superaron los 53 millones de dólares, de acuerdo a la información suministrada por la Comisión Electoral Federal.
El aporte de Citgo superó los fondos de compañías estadounidenses como Pepsi (250.000 dólares), y Walmart (150.000 dólares), e igualó a otras como JP Morgan Chase y Exxon Mobil, única del mismo rubro que la petrolera venezolana.
Lea también: Gobierno de EEUU podría revivir ley que impide importaciones
En total, el comité de transición recaudó 106.7 millones, lo que hizo de la toma de posesión de Trump la más costosa de siempre, según el sitio Huffington Post. Los fondos fueron utilizados para pagar el desfile inaugural, los lujosos bailes y cenas conmemorativas en una fiesta que duró tres días en noviembre pasado.
Leer el artículo completo en Diario Las Américas