El ejército filipino señaló el viernes que su intención era renovar y mejorar algunas de sus instalaciones en los arrecifes que ya ocupa en el disputado mar de China Meridional pero que no planea colonizar nuevas islas.
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, sorprendió a todo el mundo el jueves afirmando que había ordenado a sus militares que se desplegaran en los arrecifes e islotes deshabitados del archipiélago de las Spratleys.
Lea también: Indignación en Europa por atentado en Estocolmo
El mandatario dijo que le había pedido al ejército que "ocupara todos" los arrecifes reivindicados por Manila, rompiendo radicalmente con la política conciliadora respecto a Pekín que había llevado a cabo desde que llegó al poder a mediados de 2016.
"La orden busca mejoras en las islas e islotes ya ocupados", declaró el viernes a la AFP el portavoz del ejército, el coronel Edgard Arevalo.
El ministerio filipino de Defensa indicó que el plan era agregar barracones militares, sistemas de desalinización, generadores, faros y refugios para los pescadores en los islotes ya ocupados.
Pekín reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, en detrimento de Filipinas y de otros países de la zona con similares pretensiones (Vietnam, Brunéi, Malasia) que controlan varias islas cada uno.
AFP