La Cámara de Representantes de Filipinas avaló este martes la reinstauración de la pena de muerte en Filipinas para aquellos delitos relacionados con tráfico de drogas.
Redacción El Político
El proyecto de Ley 4727, que busca poner un alto al tráfico de drogas, contó con 216 votos a favor, 54 en contra y una abstención. Esta ley considera la cadena perpetua para un total de ocho delitos relacionados con drogas, reseñó 20 minutos.
Queda a criterio de los jueces la imposición de la pena de muerte o de la prisión perpetúa, solo a los implicados mayores de 18 años de edad y menores de 70, en los siguientes casos:
Importación de drogas, precursores controlados y químicos esenciales. Venta, administración, abasto, entrega, distribución y transporte de drogas peligrosas o precursores controlados y químicos esenciales. Mantenimiento de un lugar para consumo de drogas. Manufactura de drogas peligrosas, de precursores controlados o de químicos esenciales. Comisión de un delito bajo la influencia de drogas. Implicación de un funcionario público en algún delito referido a las drogas.
Para la ejecución de las sentencias se podrá recurrir a la horca, escuadrón de fusilamiento o inyección letal. De acuerdo a Rappler, se prevé que en la Cámara de Senadores se limite los casos en que se aplique la pena de muerte solo a los traficantes de alto nivel.
Lea también: EEUU criticó los graves abusos de los derechos humanos en Rusia y Filipinas
En tanto, la guerra contra las drogas reinició tras un mes de suspensión ahora a cargo del Drug Enforcement Group (DEG) que operará por completo uniformado y sus misiones solo podrán ser dirigidas por oficiales con niveles de comandantes.
Presidente filipino pide juzgar como adultos a niños de 9 años.La pena de muerte está reservada para el tráfico de drogas a partir de ciertas cantidades y para los crímenes cometido bajo los efectos de estupefacientes.
En un principio la propuesta de Duterte incluía 21 delitos, entre ellos secuestro, asesinato y violación, pero la Cámara de Representantes luego decidió limitarla solo a ocho casos relacionados directamente con drogas.
El Proyecto de Ley 4727 ahora irá al Senado, conformado por 24 escaños, donde se espera un debate más acalorado que el ocurrido en la cámara baja.
El presidente filipino Rodrigo Duterte prometió durante su campaña electoral que restituirían la pena capital para diferentes crímenes, entre ellos los vinculados con drogas.