Más de un millón de dólares generaron las ocho producciones extranjeras filmadas en Panamá al cierre de enero, informó este miércoles la directora encargada de la Dirección General de Cine (Dicine), Essie Mastellari.
Precisó que este resultado es fruto de las gestiones de promoción y contactos que desarrolla el Ministerio de Comercio e Industrias a través de Dicine, con el propósito de atraer la inversión extranjera por esta vía.
La funcionaria resaltó que los ingresos son distribuidos en el sector hotelero, turismo, transporte, alimentación y servicios cinematográficos, al tiempo que los locales adquieren experiencias que luego pueden aplicar en las producciones nacionales, lo cual facilita el fomento de la industria en el país.
Proponen incrementar construcción de edificios elevados en Nicaragua
Recordó que previo al otorgamiento de los permisos de filmación, las productoras extranjeras deben cumplir los requisitos establecidos por Dicine.
Mastellari apuntó que durante el actual año la entidad tiene previsto asistir a varios festivales de cine, entre ellos el de Berlín, Cannes, American Film Market y Focus Location Show como parte de su estrategia promocional, la cual facilita los contactos con directores y productores.
A esta se suman las acciones que realizan en revistas internacionales y medios web especializados.
Durante el 2016 Panamá acogió el rodaje de 118 producciones extranjeras que generaron 14 millones de dólares a la economía nacional, mientras que a nivel local se realizaron 11 largometrajes y 23 cortometrajes, actividad que facilitó dos mil 850 empleos.