Ángel Pérez Otero, alcalde del municipio de Guaynabo, del norte de Puerto Rico, involucrado en una conspiración de soborno desde finales de 2019 y hasta mayo de 2021, fue definitivamente arrestado este jueves por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
El Político
Conforme a las versiones informativas digitales de Diario Libre y CNN, junto a Pérez Otero también fue puesto tras las rejas el vicealcalde de Trujillo Alto, Radamés Benítez.
Al hacerse pública la novedad, la vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, manifestó mediante un comunicado que el resultado de la acción policial “impacta sobremanera” y precisó que a Pérez “le asiste la presunción de inocencia”.
Declaró: “Esta situación por la que pasa el alcalde y su familia es sumamente dolorosa para todos los que hemos laborado con ahínco en esta administración municipal y para la gente de nuestro pueblo”.
El FBI arresta a alcalde de Puerto Rico por cargos de corrupción pública https://t.co/8lSqTElBoa
— CNN en Español (@CNNEE) December 9, 2021
El soborno no da treguas
En torno al asunto, la Fiscalía federal anunció que en la brevedad brindará una conferencia de prensa a los medios de comunicación para explicar los detalles de estas aprehensiones. Las mismas se adosan a otros casos de corrupción pública destapados recientemente en la isla caribeña.
En efecto, apenas la semana pasada Félix “El Cano” Delgado se separó de su cargo como alcalde de Cataño. Incluso confesó haberse involucrado en participar en un esquema de corrupción. Y que por el mismo recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar contratos a una empresa privada.
Este jueves se dieron a conocer a la luz pública nuevos datos de este caso. Al mismo tiempo, la Fiscalía federal en Puerto Rico sugirió condenar con cinco años de encarcelamiento al contratista gubernamental Oscar Santamaríía Torres por sobornos a Delgado.
De su lado Pérez Otero habría recibido y aceptado pagos en efectivo de US$ 5 mil durante cinco años en forma irregular. Según la acusación, a cambio de estos pagos el alcalde habría acordado contratos a una empresa constructora. Y se habría reunido recurrentemente en secreto con una persona quien supuestamente le erogaba los sobornos in cash.
Defensa en mientes
Osvaldo Carlo, abogado de Pérez Otero, declaró a CNN, que no le ha sido posible aún con su cliente, por lo que no emitió declaración alguna ante el tribunal sobre los cargos que se le imputan. El abogado explicó se encontrarán próximamente para decidir los lineamiento de su defensa.
Carlo dijo que el tribunal le impuso a Pérez Otero una fianza de US$ 10 mil. Ahora permanece en libertad condicional con el compromiso de consignar el monto de la fianza en el transcurso de los próximos diez días. Pérez Otero se desempeñaba como alcalde de Guaynabo desde 2017 y fue reelecto en 2020.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien es también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), le solicitó la renuncia a Pérez Otero. Este a su vez es presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, la cual agrupa a los incumbentes del PNP.
Fuentes: Diario Libre / CNN