Luego de casi una semana, las autoridades egipcias lograron reflotar el MV Ever Given. El supercarguero ya no bloquea el Canal de Suez. Pero la cierto es que, en el mejor de los casos, tardarán días en normalizar el tráfico de buques en la vital vía.
El Político
Según los cables de las agencias de noticias los equipos de salvamento liberaron el lunes el MV Ever Given, un buque portacontenedores colosal que detuvo el comercio mundial a través del Canal de Suez.
“La dirección del Ever Given se ha corregido en un 80% y el tráfico (en el Canal) se reanudará una vez que se lleve al barco a una zona de espera”, informó la Autoridad del Canal de Suez (ACS) en un comunicado.
"¡Lo logramos!" dijo Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis, la empresa de salvamento contratada para extraer Ever Given.
"Me complace anunciar que nuestro equipo de expertos, trabajando en estrecha colaboración con la Autoridad del Canal de Suez, reflotó con éxito el Ever Given … lo que hizo posible nuevamente el paso libre a través del Canal de Suez", apuntó en el comunicado de la empresa.
No quedó claro cuándo volvería a la normalidad el tráfico a través del canal. Aunque las Autoridades egipcias han declarado a los medios que se tardará unos tres días y medio en dar salida a todas las naves que están esperando paso en los dos extremos de la vía.
“Logramos moverlo, lo cual es una una buena noticia. Pero no diría que es pan comido”, indicó Peter Berdowski.
Al menos 367 embarcaciones, que transportan de todo, desde petróleo crudo hasta ganado, se han amontonado en ambos extremos del canal, esperando pasar.
El tráfico se reanudará la misma tarde de este lunes, según las autoridades.
Reflotaron el Ever Given con la marea alta
Hasta 10 remolcadores participaron en las labores. Dos con una fuerza de 70 toneladas cada uno, que tiraron de la proa del Ever Given hacia el norte. Otros dos, incluido el holandés APL Guard con 285 toneladas de fuerza, tiraron de la popa hacia el sur. Mientras cuatro empujaron el casco desde los laterales de la nave.
La Autoridad del Canal de Suez informó que lograron corregir la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla 102 metros.
La liberación de la embarcación se produjo después de que las dragas aspiraran arena y barro de la proa de la embarcación y los 10 remolcadores empujaron y arrastraron la embarcación durante cinco días.
Finalmente, lograron reflotarla parcialmente al amanecer. Ayudados por el pico de la marea alta, la flotilla de remolcadores logró arrancar la proa del Ever Given de la orilla arenosa del canal, donde había encallado desde el martes pasado.
Lo que permitió a las autoridades evitar la tarea mucho más compleja y prolongada de aligerar el buque descargando sus 20.000 contenedores.
A la embarcación, de 220.000 toneladas y del tamaño de un rascacielos, luego de reflotarla la cargaron sobre la orilla del canal, para liberar el paso.
Ever Given a inspección técnica
Las autoridades del canal informaron que el equipo de salvamento remolcaba la embarcación hacia el Gran Lago Amargo. Una amplia franja de agua a medio camino entre el extremo norte y sur del canal. Allí le harán una inspección técnica.
No estaba claro si el Ever Given, un barco de propiedad japonesa con bandera de Panamá que transportaba mercancías desde Asia a Europa, continuaría hasta su destino original de Rotterdam o si tendría que ingresar a otro puerto para reparaciones.
El video publicado por la Autoridad del Canal de Suez mostró al Ever Given escoltado por los remolcadores que ayudaron a liberarlo, cada uno haciendo sonar sus bocinas de júbilo después de casi una semana de caos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Normalizado?…aún no
La obstrucción ha creado un atasco de tráfico masivo en el pasaje vital, reteniendo $ 9 mil millones cada día en el comercio mundial. Al tiempo que presiona las cadenas de suministro ya agobiadas por la pandemia de coronavirus.
Los operadores de barcos no ofrecieron un cronograma para la reapertura del canal crucial, que transporta más del 10% del comercio mundial, incluido el 7% del petróleo global. Más de 19.000 barcos pasaron por allí el año pasado, según las autoridades.
La firma de datos Refinitiv estimó que podría llevar más de 10 días eliminar la acumulación de barcos. Mientras tanto, decenas de embarcaciones han optado por la ruta alternativa alrededor del Cabo de Buena Esperanza en el extremo sur de África: un desvío de 5.000 kilómetros (3.100 millas) que añade unas dos semanas a los viajes y cuesta a los barcos cientos de miles de dólares en combustible y otros costos.
Millones de barriles de petróleo y gas natural licuado fluyen a través de la arteria desde el Golfo Pérsico hacia Europa y América del Norte. Los productos fabricados en China (muebles, ropa, productos básicos de supermercado) que se dirigen a Europa también deben pasar por el canal o, de lo contrario, tomar el desvío por África.
El cierre sin precedentes había amenazado con interrumpir los envíos de petróleo y gas a Europa desde el Medio Oriente y había suscitado temores de retrasos prolongados, escasez de productos y aumento de los costos para los consumidores.
Encallado
El Ever Given, de 400 metros de eslora, quedó varado en diagonal en el Canal desde el martes por culpa de los fuertes vientos y y una tormenta de arena que azotaba Egipto
La navegación quedó suspendida después de que el barco, de bandera panameña, propiedad japones y al servicio de la naviera taiwanesa Evergreen, con 18.300 contenedores a bordo, bloqueó el paso por la ruta más corta existente entre Europa y Asia.
El Canal de Suez, que es una fuente de ingresos clave para Egipto. El bloqueo del MV Ever Given le costó al canal entre US$14-15 millones al día y alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los petroleros.
Fuente: AP / Reuters/ DW / BBC /EFE / La Opinión/ 20 Minutos