De acuerdo con una nueva encuesta realizada por Financial Times, la elevada inflación obligará a la Reserva Federal a subir las tasas de interés en Estados Unidos al menos dos veces hasta finales de 2023.
El Político
La primera encuesta realizada por el Financial Time y la Iniciativa sobre Mercados Globales (IGM) de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago apunta a una senda potencialmente más dura para la política monetaria que la indicada por el presidente de la Fed, Jay Powell, reseña El Cronista.
Las opiniones de los economistas coinciden con las previsiones de los propios funcionarios de la Reserva Federal sobre cuándo y con qué rapidez tendrán que subir las tasas de interés.
La publicación de las últimas proyecciones provocó una sacudida en los mercados a principios de este mes. En ellas, los responsables de la política monetaria adelantaron su calendario para el esperado despegue; pero Powell y otros miembros de la dirección de la Fed intervinieron posteriormente para insistir en que serían pacientes a la hora de mantener una política monetaria altamente flexible.
Economistas consideran probable un alza en las tasas de interés
La Encuesta de Macroeconomistas de Estados Unidos de FT-IGM encuestó a 52 economistas académicos. Se les preguntó acerca de la probabilidad de que la principal de tasas de la Fed sea más altas en 0,50 puntos porcentuales a finales de 2023, como indica su gráfico de puntos. La mayoría dijo que la probabilidad de un movimiento de ese tamaño o mayor era superior al 75%; mientras que una gran minoría la situó en el 90%.
La encuesta subraya el reto al que se enfrenta el banco central para transmitir un mensaje claro sobre la evolución de su política monetaria. Powell advirtió que las previsiones de las futuras subidas de tasas deben tomarse con "un grano de sal"; sin embargo, otros funcionarios han empezado a adelantar los plazos de las primeras subidas de tasas.
La inflación como factor determinante
Los encuestados por el FT-IGM consideran que la inflación es el principal motor del cambio de opinión de los funcionarios de la Reserva Federal sobre el calendario de subidas de tasas; la citan como el principal factor antes que la mejora de las perspectivas del mercado laboral estadounidense o el aumento de los precios de la vivienda.
La encuesta FT-IGM muestra que los economistas están muy atentos al riesgo de una inflación elevada. La previsión mediana de los encuestados para el PCE básico a finales de este año fue del 3%; la misma predicción que la mediana de los funcionarios de la Reserva Federal.
Pero dos tercios de los encuestados afirmaron que era "algo" o "muy" probable que este indicador siguiera superando el 2% en términos interanuales a finales de 2022. La mediana de las previsiones de los funcionarios de la Fed es de 2,1% a finales del próximo año.
Tres cuartas partes de los encuestados por el FT-IGM afirmaron que era poco probable que las expectativas del mercado sobre la inflación a largo plazo aumentaran significativamente por encima del 3% a principios del próximo año. Actualmente, las expectativas de inflación a largo plazo son del 2,3%.
El banco central ya comenzó a debatir cuándo empezará a reducir su programa de compra de activos de 120.000 millones de dólares mensuales. Los funcionarios se comprometieron a mantenerlo hasta que logren "nuevos avances sustanciales" en sus objetivos de inflación media del 2% y pleno empleo.
La encuesta de FT-IGM mostró un desacuerdo sustancial sobre las perspectivas de crecimiento económico en 2021, incluso con casi la mitad del año en el espejo retrovisor.
Lee también:
Estos son los riesgos que observa la Fed en las monedas digitales de los bancos centrales