El muy retrasado reactor nuclear Olkiluoto 3 (OL3) de Finlandia, la unidad de planta de energía nuclear más grande de Europa, comenzó la producción regular de electricidad el domingo 16 de abril de 2023.
El Político
La noticia de la puesta en marcha de OL3 llega poco después de que Alemania anunciara que cerrará sus últimos tres reactores restantes.
El volumen de producción de electricidad de esta central nuclear es una adición importante a la producción doméstica limpia. La unidad de planta es operada por una empresa finlandesa de energía limpia llamada Teollisuuden Voima (TVO). La compañía afirma que la planta producirá energía durante al menos los próximos 60 años.
“La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y juega un papel importante en la transición verde finlandesa. La electrificación de la sociedad continúa, y la producción de electricidad respetuosa con el medio ambiente es, sin duda, una de las principales bazas que tiene Finlandia”, dice el presidente y director ejecutivo Jarmo Tanhua.
Demanda de electriciad
Se espera que solo el reactor satisfaga alrededor del 14% de la demanda de electricidad de Finlandia, reduciendo la necesidad de importaciones de Suecia y Noruega.
“La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y juega un papel importante en la transición verde finlandesa”, dijo el presidente y director general de TVO, Jarmo Tanhua, en un comunicado.
Cuándo inció
La construcción de Olkiluoto 3 comenzó en 2005 y estaba previsto que se completara cuatro años después. Sin embargo, el proyecto estuvo plagado de varios problemas tecnológicos que dieron lugar a demandas judiciales. La última vez que se puso en servicio un nuevo reactor nuclear en Finlandia fue hace más de 40 años.
El Olkiluoto 3 es el primer reactor nuevo de Europa occidental en más de 15 años y el primero de nueva generación en la región. Fue desarrollado por la empresa francesa Areva y la compañía alemana Siemens.
Principalmente debido a preocupaciones de seguridad, la energía nuclear sigue siendo un tema controvertible en Europa. El lanzamiento del reactor finlandés coincide con la decisión de Alemania de cerrar sus últimas tres plantas nucleares restantes el sábado.
Los expertos han puesto el precio final de Olkiluoto 3 en unos $12,000 millones, casi el triple de lo estimado inicialmente.
Fuente: El Vocero