Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, afirmó este martes haber recibido una carta del fiscal en la que se le nombra como objetivo de la investigación sobre el asalto de partidarios suyos al Capitolio el 6 de enero de 2021.
El Político
Ese día los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio para intentar impedir que se certificara la victoria electoral del demócrata Joe Biden.
Trump atacó al fiscal
"El trastornado Jack Smith, fiscal del Departamento de Justicia de (el presidente estadounidense) Joe Biden, envió una carta (…) que afirma que soy un OBJETIVO de la investigación del Gran Jurado sobre el 6 de enero", dijo Trump en su plataforma Truth Social.
Además, el magnate republicano asegura que le han dado cuatro días para personarse ante un gran jurado, «lo que casi siempre significa un arresto y acusación».
"Esta caza de brujas tiene que ver con la interferencia electoral y un completo y total uso de la aplicación de la ley como arma política", reclamó Trump sin ofrecer evidenciapara respaldar la afirmación.
Investigación Departamento de Justicia
A todos los sujetos en una investigación criminal se les envía una carta para avisarles de que enfrentan la posibilidad de una acusación.
Así, esta sería la segunda vez que Smith notifica a Trump que es objeto de una investigación federal.
La primera vez fue en junio, cuando se informó al republicano que estaba en el centro de una pesquisa por el mal manejo de documentos confidenciales tras dejar la Casa Blanca y sus intentos por obstruir los esfuerzos por recuperarlos.
Notificación del Fiscal
Las normas del Departamento de Justicia permiten a los fiscales notificar a los sujetos de una investigación que se han convertido en objetivo.
A menudo, una notificación de que una persona es un objetivo es una fuerte señal de que la acusación podría seguir, pero es posible que el destinatario no sea finalmente acusado.
Estas notificaciones no son obligatorias, pero los fiscales tienen la facultad discrecional de notificar a las personas que se han convertido en objetivo. Una vez informado, el objetivo tiene la oportunidad de presentar pruebas o testificar ante el gran jurado si así lo desea.
Petición de juicio
Hace algunos días, Smith y su asistente Waltine Nauta por delitos relacionados con el manejo de documentos clasificados, pidió a la jueza encargada del caso en Florida que comience con la selección del jurado el próximo 11 diciembre.
Smith solicitó a la jueza Aileen Cannon, de los tribunales federales del distrito sur de Florida, que ignore además la solicitud de la defensa de Trump de que el juicio no se celebre hasta después de las elecciones presidenciales de 2024.
En el documento de 11 páginas, Estados Unidos sostiene que "no hay base de hecho o de derecho para proceder de manera tan indeterminada y abierta, y que los demandados no proporcionan ninguna".
Respuesta de Trump
Los abogados de Trump y de su exasesor Nauta solicitaron a la jueza encargada del caso que deniegue la propuesta del gobierno para reagendar el juicio y que "aplace la consideración inicial de cualquier nueva fecha hasta que no se hayan presentado y juzgado mociones sustanciales", según el documento judicial.
También sugirieron que será difícil preparar una defensa apropiada hasta que no se celebren las elecciones presidenciales de 2024, en las que Trump aspira a competir.
En junio Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales, de los que se declaró no culpable.
Con información de CNBC.