El fiscal argentino Carlos Stornelli pidió hoy que el diputado Julio de Vido sea desprendido de sus fueros como legislador para que pueda ser detenido en una causa en la que se le investiga por un presunto desvío de fondos públicos.
Junto al también exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), se pidió la detención de, entre otros, Roberto Baratta, exsubsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio, extinta cartera que hasta 2015 aglutinaba áreas como las obras públicas y las políticas en energía y vivienda, según confirmaron a Efe fuentes judiciales.
Lea también: Fiscal argentino imputa a ministro de Finanzas por emitir deuda a 100 años
Los exfuncionarios están acusados de un multimillonario desvío de fondos en un proyecto minero en la ciudad de Río Turbio (provincia sureña de Santa Cruz) que nunca se concretó, y en el caso de De Vido, tendría que obtener el visto bueno del Congreso para su desafuero, lo que permitiría su arresto.
Según la Constitución argentina ningún legislador puede ser detenido, excepto en el caso de ser sorprendido "in fraganti" en la ejecución de algún crimen.
Si para conseguirlo un tribunal solicita el desafuero de un parlamentario, la Cámara baja o alta -a la que pertenezca el acusado- deberá tratar la causa en un plazo de 180 días.
EFE