Un oficio dirigido al fiscal nacional, Jorge Abbott, envió ayer la bancada de diputados de la UDI. En el documento, titulado “Solicita designación de fiscal alternativo en la diligencia que indica”, se pide al jefe del Ministerio Público que remueva al fiscal Andrés Montes de la investigación por presunto cohecho a ex autoridades argentinas y que involucra a la empresa LAN y a Sebastián Piñera.
Esto, luego de que el caso volviera a surgir a la luz pública tras una denuncia interpuesta la semana pasada por la ciudadana venezolana Gledys Cadenas contra el ex mandatario, quien en 2006 ejercía como director de la aerolínea. La acción judicial también va dirigida al ex secretario de Transporte de Néstor Kirchner, Ricardo Jaime, y al ex ministro de Planificación y actual diputado argentino por el Frente para la Victoria, Julio De Vido.
El caso tuvo su origen en diciembre de 2010, cuando se conocieron supuestos pagos por más de un millón de dólares de parte de LAN a Manuel Vázquez, asesor de Jaime, quien a su vez fuera uno de los hombres clave para aprobar el funcionamiento de la aerolínea en ese país a partir de 2006.
LEER MÁS: Exministro chileno descarta deslealtad a Bachelet
Con esos antecedentes, y luego de una presentación en la Cámara del ex diputado Jorge Burgos, en mayo de 2011 el fiscal José Morales, a cargo de la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, inició una investigación por presunto cohecho en contra LAN. Aunque fue cerrada en 2012, Morales junto al fiscal Montes la reabrieron en 2014, año en que el Ministerio Público tomó declaración a Piñera. El ex mandatario descartó estar involucrado.
El caso volvió a reactivarse de manera pública esta semana tras la denuncia de Cadenas, lo que generó que el ex Mandatario saliera a desestimar las acusaciones, calificando la denuncia como “muy irresponsable o muy malintencionada”.
El fiscal Montes se encuentra preparando un viaje a Argentina para realizar diligencias, que involucrarían la toma de declaración a Jaime y Vásquez.
Aunque en el Ministerio Público han señalado que el cuestionario será realizado por un fiscal argentino, de todos modos Montes podrá sugerir preguntas.
Cambio de fiscal
Es en ese contexto que los diputados UDI piden remover a Montes de la investigación. Según el escrito que enviaron a Abbott, firmado por el subjefe de bancada Gustavo Hasbún y el diputado Ignacio Urrutia, el caso “traspasa los márgenes estrictamente jurídicos, abarcando además aspectos de orden político con ocasión de la vinculación en este asunto por parte del ex Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera”.
“En este ámbito, constituye un hecho de público conocimiento que el Sr. Fiscal Montes es hijo del H. Senador del Partido Socialista Sr. Carlos Montes Cisternas, razón por la cual la presencia en esta investigación, que reviste aristas de orden político, pudiera cuestionar el accionar de esta alta institución de la República”, agrega.
Finalmente, los diputados agregan que “es por ello que, esperando el éxito de la diligencia, nos parece de toda prudencia encomendar este importante asunto a un fiscal alternativo, sin desmerecer las capacidades profesionales y personales del Sr. Fiscal Montes”.
En el oficio, los parlamentarios citan el artículo 63 de la Ley 19.640 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que dispone que los fiscales estarán afectos a las prohibiciones de intervenir, en razón de sus funciones, “en asuntos en que tengan interés personal o en que lo tengan el cónyuge, conviviente civil, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive”.
En ese sentido, el documento enviado por los parlamentarios a Abbott señala que “tales normas deben ser concordadas con todas aquellas materias vinculadas a los principios de imparcialidad”, y agrega que “no se trata de un juicio a las capacidades del profesional Montes, sino sólo a lo delicado de este caso procurando que no traspase los aspectos estrictamente jurídicos, evitando con ello una indeseable politización”.
Con información de La Tercera