Las FARC deben informar a las autoridades los bienes adquiridos ilícitamente antes de la entrada en vigencia el acuerdo de paz firmado el lunes por el Gobierno y esa guerrilla, informó el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez.
"El patrimonio ilícito acumulado durante el conflicto no se encuentra saneado" dijo Martínez, quien explicó que si los guerrilleros buscan "invertir, transformar, almacenar, conservar custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos".
Durante una visita a Estados Unidos, a comienzos de este mes, Martínez cerró una "alianza" con las autoridades de ese país para buscar y extinguir el patrimonio ilícito que puedan tener oculto las FARC en el exterior.
De otro lado, el fiscal general dijo que "todo delito que se consume con posterioridad a la entrada en vigor del Acuerdo Final será objeto de investigación, acusación y condena únicamente por parte de la jurisdicción ordinaria".
Igualmente añadió que delitos que se cometieron antes de la entrada en vigencia del acuerdo como el reclutamiento de menores y conservación de plantaciones ilícitas "serán de competencia de la Fiscalía General de la Nación si se prolongan en el tiempo".
Asimismo dijo que la Fiscalía entregará al sistema de justicia transicional los informes que le permitan investigar y juzgar las graves conductas ocurridas con ocasión del conflicto armado y "velará celosamente porque sea efectivo el derecho de las víctimas a la no repetición".
Con información de EFE