El gran jurado que investiga si el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) interfirió en las elecciones generales de 2020 en Georgia ha citado a declarar a su exabogado personal Rudy Giuliani, según documentos judiciales.
El Político
Según los documentos publicados el gran jurado especial del condado de Fulton (Georgia) ha citado también a otros aliados de Trump, como el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham.
Otros colaboradores del exmandatario citados son John Eastman, Cleta Mitchell, Kenneth Chesebro y Jenna Ellis, quienes supuestamente asesoraron a Trump para revocar el resultado de los comicios en Georgia y en otros estados clave, reportó AP.
Citaciones en Georgia
Las citaciones están firmadas por el juez de la corte superior de Fulton, Robert McBurney, quien supervisa la labor del gran jurado, integrado por 23 personas.
En las últimas semanas ese panel ha escuchado los testimonios de testigos, entre los que figuran personas próximas a Trump.
Giuliani en el banco de los acusados
Giuliani, quien fue alcalde de Nueva York y uno de los principales apoyos de Trump durante su mandato, se puso al frente de los intentos judiciales de anular los resultados de las últimas elecciones presidenciales, que finalmente dieron el triunfo al demócrata Joe Biden, reportó WFLA.
A finales de 2020, Giuliani testificó ante los legisladores de Georgia en tres ocasiones sobre estos esfuerzos.
A principios de este año, la fiscal del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó formalmente la creación de un gran jurado que recopilara pruebas e investigue si Trump y a otras personas intervinieron en los comicios presidenciales de noviembre 2020.
Varios citados en Georgia
La abogada Jenna Ellis testificó junto a Giuliani en una audiencia en Georgia, que según su citación también formaba parte del "plan coordinado", reportó Univision.
Mientras que, John Eastman otra figura clave en las audiencias del 6 de enero, también testificó ante los legisladores de Georgia, argumentando que los congresistas tenían pruebas “más que suficientes” de fraude para elegir una lista alternativa de electores presidenciales para el estado.
La citación a Eastman señalaba que "aconsejó a los legisladores que tenían tanto la autoridad legal como el ‘deber’ de reemplazar la lista de electores presidenciales del Partido Demócrata, que habían sido certificados como los electores debidamente designados para el Estado de Georgia después de las elecciones de noviembre de 2020, debido a las afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado en el estado".