Luego de que se conociera que Karim Khan, fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), vendrá a Venezuela en los próximos días, son varias las interrogantes que surgen.
El Político
¿Cuáles son las implicaciones que tiene la visita del fiscal de la CPI a Venezuela? ¿Qué es lo que decidirá luego de que culmine su pasantía por el país caribeño?
Hay que recordar que una conclusión preliminar de la CPI indicó que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.
"La razón por la que no se ha dado el pronunciamiento es justamente porque el fiscal está dando esta oportunidad a las autoridades venezolanas para que satisfagan el principio de complementariedad, que es lo que está siendo objeto de análisis por parte de su oficina en el contexto del examen preliminar", le dijo el abogado experto en derecho internacional Simón Gómez Guaimara al portal Efecto Cocuyo.
"Se trata de un último depósito de confianza en que su participación sirva como un estímulo. Esto para que el Estado venezolano pueda avanzar genuinamente en las investigaciones y los juzgamientos de los crímenes de forma seria", agregó Guaimara.
El abogado expresó que ha cambiado levemente el escenario de hace unos meses y que la visita del fiscal deja entrever que en diciembre, cuando se presenta el informe anual de la PI, no se concluirá el examen preliminar sobre Venezuela.
"Es decir, quedará para 2022, algunos lo verán como un retraso o un motivo de preocupación. Pero también puede como un mecanismo de presión que sirva como estímulo para que el Estado venezolano investigue, juzgue y sancione".
Parte de la entrevista
— ¿Qué implica la visita del fiscal Khan?, ¿es un congelamiento del examen preliminar?
— Más que un congelamiento, lo que hay es la disuasión de parte de la oficina del fiscal para que este proceso que se inició en Venezuela de reforma judicial y unas iniciativas de juzgamiento se haga conforme a los parámetros del Estatuto de Roma. Lo que está haciendo Khan es dar un margen de tiempo para que esto pueda llevarse a cabo.
Esto no significa que el fiscal se está parcializando con las autoridades venezolanas, todo lo contrario, lo que está haciendo es escuchar, venir y mirar de primera mano cuáles son las políticas que está tomando el Estado. Está poniendo la pelota en la cancha del Estado venezolano y su pronunciamiento va a depender de cómo el Estado devuelva la pelota, si emprende una estrategia genuina y adecuada para investigar y juzgar, eso lo tiene que evaluar Khan en un contexto en el que no hay jueces independientes.
Por ahora lo que hemos venido observando es que la actuación del Estado venezolano no es consistente con los estándares internacionales.