La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, expuso esta semana lo que describió como "pruebas significativas" de actividad fraudulenta por parte del expresidente Donald Trump y su empresa, pero la decisión de emprender acciones legales podría tardar meses en llegar.
El Político
En los documentos presentados ante el Tribunal Supremo de Nueva York, la oficina de James detalló algunas de las pruebas desenterradas en su investigación civil en curso sobre el ex presidente y la Organización Trump en un intento de conseguir que un juez haga cumplir las citaciones contra Trump y dos de sus hijos, Ivanka Trump y Donald Trump Jr. Los tres han trabajado como altos ejecutivos de la empresa.
Pero hacer avanzar la investigación de varios años puede requerir muchas más pruebas, reportó NBC News.
Fiscal de NY busca más pruebas contra Trump
La fiscal dijo que la compañía ha sido lenta en entregar los documentos que involucran a Trump, a pesar de que "personalmente ejecutó documentos centrales para los asuntos bajo investigación."
Entre los elementos que el fiscal general quiere revisar están "los archivadores de la Organización Trump que contienen los archivos del señor Trump", así como "notas Post-It" que utilizaba "para comunicarse con sus empleados", según la presentación judicial del martes.
La Organización Trump ha entregado "más de 930.000 documentos" hasta la fecha y "aproximadamente una docena de empleados actuales y antiguos de la Organización Trump" han testificado en la investigación, dijo James, pero los investigadores necesitarán información de los tres Trumps antes de decidir si se persigue un caso civil contra la compañía y otros.
Trump se defiende
Danny Cevallos, abogado defensor, dijo que las acusaciones contra la Organización Trump podrían conducir a problemas penales para la compañía también. "Generalmente, mentir a un banco para obtener un préstamo puede ser un delito", dijo Cevallos.
James, en un comunicado el martes, dijo: "Hasta ahora en nuestra investigación, hemos descubierto evidencia significativa que sugiere que Donald J. Trump y la Organización Trump valoraron falsa y fraudulentamente múltiples activos y tergiversaron esos valores a las instituciones financieras para obtener un beneficio económico."
Su oficina añadió que "aún no ha llegado a una decisión final sobre si estas pruebas merecen una acción legal".
Fiscal investiga la Organización Trump
La presentación judicial del fiscal general del estado dijo que los investigadores ya han depuesto al hijo de Trump, Eric Trump, que también era un alto ejecutivo de la compañía, pero sugirió que no fue muy útil. Él "invocó su derecho a la Quinta Enmienda contra la autoincriminación en respuesta a más de 500 preguntas durante seis horas", dijo la presentación.
El ahora ex director financiero Allen Weisselberg también se acogió a la quinta enmienda más de 500 veces; durante más de cinco horas de testimonio, dijo James.
La Organización Trump y Weisselberg fueron acusados el año pasado de fraude fiscal en relación con pagos fuera de los libros; en el marco de una investigación conjunta del fiscal del distrito de Manhattan y la oficina de James. Ambos se han declarado no culpables y la investigación continúa.