España ha firmado acuerdos de cooperación bilateral con Uruguay, Brasil y Chile para intercambio de información y cooperación entre ministerios públicos, informó este miércoles a Efe la fiscal general del Estado español, Consuelo Madrigal.
Los acuerdos, firmados en Lisboa en el marco de la XXIV Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), establecen "cooperación entre ministerios públicos para transmisión de información", dijo Madrigal.
También para "cooperación entre los fiscales del caso y para fomentar el trasvase de información y la colaboración en capacitación".
Además de los acuerdos ya rubricados con Uruguay, Brasil y Chile, España también espera firmar próximamente otros similares con Argentina y Cuba.
LEA TAMBIÉN: Kerry aplaude cooperación internacional entre EEUU y España
"Normalmente, cuando un caso lo requiere, vemos la necesidad y luego ya se abren líneas de trabajo conjunto. El trato personal entre los fiscales y procuradores generales propició también estos acercamientos entre nuestros respectivos equipos", agregó la fiscal general.
Durante el encuentro de Lisboa, que reunió a los fiscales de dieciséis países iberoamericanos, se abordó la cooperación en materias como el narcotráfico, el cibercrimen, la corrupción y la trata de personas.
En este sentido, Madrigal explicó que se propusieron "grupos de trabajo" sobre justicia juvenil, violencia de género, cooperación internacional y un cuarto sobre minería ilegal.
En relación al narcotráfico, se expresó el deseo de reforzar el trabajo en este campo "a través de la mejora de la cooperación internacional y los mecanismos de cooperación entre los países", para hacerlo "más ágil".
Con respecto a la trata de personas, Madrigal destacó la "especialización diferente" que requieren este tipo de investigaciones, en parte por "la necesidad de acopiar pruebas que proceden de las víctimas", que deben ser protegidas ante amenazas.
La AIAMP es una entidad que integra a los fiscales de 21 países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal.
Fue fundada en Brasil en 1954 como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos y tras la incorporación de España y Portugal adoptó la denominación actual.
Con información de EFE