Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, informó este miércoles que ya suman 51 las personas detenidas en la investigación de supuestas tramas de corrupción en el sector público.
El Político
De esta cifra, 34 de los detenidos estarían relacionados con el caso denominado PDVSA-Cripto que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela, señaló el funcionario en rueda de prensa.
Saab advirtió que habrá más detenidos porque las personas aprehendidas están aportando información adicional para la investigación, que se extendió también a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y empresas básicas, fundamentalmente en materia siderúrgica.
El fiscal precisó que esta mañana finalizó la audiencia de presentación de un grupo de detenidos.
En contexto
La investigación la anunció el viernes 17 de marzo la Policía Nacional Anticorrupción.
Entre las personas detenidas hasta ahora figuran jueces, un alcalde, un diputado, funcionarios de PDVSA, empresarios privados, directivos de la CVG, la Siderúrgica del Orinoco y de Cartones de Venezuela, entre otros.
Fiscal sin mencionar a El Aissami
En la rueda de prensa, al fiscal del madurismo le preguntaron si el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, estaba siendo investigado por las tramas de corrupción en Pdvsa, reportó CNN.
El funcionario respondió de forma evasiva y se limitó a remarcar que no se adelantaría a los acontecimientos.
"Con relación a futuras o próximas investigaciones en marcha, me he caracterizado por no adelantar opinión. Como dirían ustedes los periodistas, no voy autotubearme en eso. Yo he hablado de los que están hoy aprehendidos, 51 en todas las tramas de corrupción, que son varias: Pdvsa Cypto, CVG, corrupción de algunos jueces, hechos al margen de la ley en alcaldía de Las Tejerías. Por lo tanto, no quiero adelantar información sobre ningún nombre en particular", dijo.
#5Abr #Corrupción #Venezuela
«No me voy a autotubearme»: Fiscalía de Venezuela responde sobre si existe proceso legal por corrupción contra Tareck El Aissami pic.twitter.com/iS5Nj74byQ— Reporte Ya (@ReporteYa) April 5, 2023
Cayó Hugo Cabezas
La Policía Anticorrupción de Venezuela detuvo en la madrugada de este miércoles a Hugo Cabezas, ex ministro y ex gobernador de Trujillo, en el marco de los operativos contra la corrupción en el país.
Cabezas fue presentado en audiencia junto a otros detenidos para ser imputado por su presunta vinculación con las tramas de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela.
El funcionario fue ministro del Despacho de la Presidencia en 2007, con Hugo Chávez; y en 2014, con Nicolás Maduro. Entre 2008 y 2012 fue gobernador del estado Trujillo y recibió el apoyo de Chávez, con quien se lo vio públicamente en distintas oportunidades.
Con varios cargos en el chavismo
Además, se desempeñó como director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, y representante del Ministerio de Industria y Producción Nacional.
Este nuevo arresto se produjo luego de que un grupo de ex parlamentarios de Venezuela, opositores a Maduro, condenara los hechos de corrupción en la mencionada Corporación Venezolana de Guayana y asegurara que se trata de “prácticas” instauradas en empresas estatales por parte del chavismo.
Varios ex diputados, que no reconocen la legitimidad del Parlamento actual, controlado por el chavismo, responsabilizaron a Maduro y a los miembros de su gabinete de permitir prácticas de “corrupción desmedida” dentro de la CVG, luego de que este fin de semana el fiscal general, Tarek William Saab, confirmara nuevas detenciones.
Fiscal anunció detenciones en la CVG
La CVG es un conglomerado de empresas públicas de recursos mineros, forestales y eléctricos, entre otros, ubicada en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.
Al respecto, el opositor Omar González aseguró que, “por décadas las mafias se apoderaron de todas las empresas básicas y las fueron desmantelando una a una frente a la mirada de sus cómplices en el extranjero, pero también de sus cómplices en el país”.
Liz Jaramillo, otra dirigente antichavista, afirmó que en la CVG se podría haber gestado uno de los mayores desfalcos a la nación, pues recordó que se trata de una industria con “referencia histórica de producción” de metales y que generaba más de 60.000 empleos directos.