Mike Pence, exvicepresidente de Estados Unidos, citado por el fiscal especial que supervisa las investigaciones sobre los esfuerzos del expresidente Donald Trump y sus aliados para anular los resultados de las elecciones de 2020.
El Político
La citación a Pence como parte de la investigación del fiscal especial Jack Smith fue entregada en los últimos días.
El escenario extraordinario de un exvicepresidente que potencialmente testifica contra su exjefe en una investigación criminal se produce cuando Pence considera lanzar una candidatura presidencial de 2024 contra Trump.
Pence distanciado de Trump
Los dos han estado distanciados desde que una turba de partidarios de Trump irrumpió en el edificio del Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021, en un intento por detener la victoria del demócrata Joe Biden, reportó Politico.
Pence estuvo en el centro de los esfuerzos de Trump por mantenerse en el poder después de perder las elecciones de 2020.
Trump insistió falsamente en que Pence, quien tuvo un papel ceremonial en la supervisión de la certificación de las elecciones del 6 de enero, podría simplemente rechazar los resultados y enviarlos "de regreso a los Estados Unidos".
Eventos en el Capitolio
Ese día, los partidarios de Trump, impulsados por la mentira de que las elecciones de 2020 fueron robadas, marcharon hacia el edificio del Capitolio, empujaron brutalmente a la policía y rompieron las ventanas y puertas mientras Pence presidía la certificación de la victoria de Biden.
El vicepresidente fue conducido a un lugar seguro con su personal y su familia mientras algunos en la multitud coreaban: "¡Cuelguen a Mike Pence!".
El fiscal general Merrick Garland nombró a Smith, un exfiscal público anticorrupción, en noviembre para actuar como asesor especial en las investigaciones sobre los intentos de Trump de socavar su derrota, sus acciones que condujeron a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio y su posesión de documentos clasificados después de dejando la oficina.
Investigación de fiscales federales
Los fiscales federales se han centrado especialmente en un esquema de los aliados de Trump para elevar a los electores presidenciales falsos en estados clave en el campo de batalla ganados por Biden como una forma de subvertir la votación, emitiendo citaciones a varios presidentes estatales del Partido Republicano.
Los fiscales federales han llevado a varios funcionarios de la administración Trump ante el gran jurado para ser interrogados, incluido el ex abogado de la Casa Blanca de Trump, Pat Cipollone, y el ex jefe de gabinete de Pence, Marc Short.
En una señal de la naturaleza en expansión de la investigación, los funcionarios electorales en varios estados cuyos resultados fueron cuestionados por Trump han recibido citaciones solicitando comunicaciones con Trump y sus asistentes de campaña o que los involucren.
Una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero recomendó que el Departamento de Justicia presente cargos penales contra Trump y asociados que lo ayudaron a lanzar una campaña de presión para tratar de anular su derrota en las elecciones de 2020.
Otra citación a Pence
Esta no es la primera vez que el Departamento de Justicia cita a Pence. En noviembre, el ente judicial del Gobierno estadounidense llamó al exvicepresidente para que acudiera a dar su testimonio, aunque finalmente se negó.
El exvicepresidente afirmó anteriormente que Trump le reprochó su oposición a un plan para poner en duda los resultados de las elecciones de 2020 y les espetó que sería recordado como “un cobarde”, según un extracto de un libro publicado meses atrás.