La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, rechazó la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se celebró el domingo por ser una "ambición dictatorial" del chavismo gobernante desde 1999 y del jefe de Estado, Nicolás Maduro, principal impulsor del mecanismo.
"Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial", dijo ante periodistas la fiscal, convertida en los últimos meses en una de las voces más críticas contra el Gobierno.
Lea también: En Bolivia criticaron a Morales por apoyo a la Constituyente venezolana
"Esto es una burla al pueblo y a su soberanía", agregó la funcionaria.
Aseguró que el país está frente a una "ambición dictatorial" del presidente Nicolás Maduro, al desconocer la Asamblea Constituyente elegida el domingo durante una violenta jornada que dejó diez muertos.
Ortega, chavista devenida en fuerte crítica de Maduro, aseguró que la Constituyente "va a acabar" con los derechos al voto, a la manifestación y a la libertad de expresión. "Todos los derechos políticos están en peligro", advirtió.
Lea también: Parlamento venezolano celebra “derrota” de un Gobierno que “inventa” votos
Asimismo informó que 121 personas han perdido la vida y otras 1.958 han resultado heridas desde el 1 de abril cuando en el país caribeño se inició una oleada de protestas en contra del Gobierno chavista.
"En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", detalló la titular del Ministerio Público (MP) en una conferencia de prensa.
Con información de EFE y AFP