Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, solicitaron prisión e inhablitación para Cristina Fernández de Kirchner en el caso por corrupción que se le sigue a la la vicepresidenta de Argentina.
El Político
En la última exposición del Ministerio, presentaron su pedido de penas para los acusados del Caso Vialidad. El cual compromete directamente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para quien se espera un pedido de cárcel y de inhabilitación perpetua.
Por qué es importante
Luciani y Mola señalan que Cristina Kirchner fue la “jefa de una asociación ilícita”, por lo que buscan penalizar duramente a la vicepresidenta.
Esto, ya que según los fiscales, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner direccionaron la obra pública vial de Santa Cruz en favor de un empresario. Quien no finalizó las obras y cobró de manera completa con sobreprecios e incumplimiento de normativas.
“Nos encontramos ante un crimen de extrema gravedad. Se trata probablemente de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país" dijo el fiscal Luciani,
Lo que pide el Ministerio Público
En el marco de la causa Vialidad, se le imputa a la Vicepresidenta la coautoría de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de jefe y administración fraudulenta agravada.
La fiscalía pidió la inhabilitación para ejercer cargos públicos de manera perpetua y de 5 a 16 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Cristina Fernández ostentaba la máxima jerarquía y usó sus competencias y poder para alcanzar el lucro final de esta maniobra, priorizó el interés personal sobre el interés público”, dijo Luciani.
Los hechos
Nueve audiencias requirió la fiscalía para presentar las evidencias del caso. La investigación gira en torno al supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.
El fiscal federal Sergio Mola dijo este lunes que el fraude contra el estado en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez fue de 5.321 millones de pesos. Lo que equivale a 926 millones de dólares.
“El perjuicio patrimonial es enorme. Todo lo invertido por el Estado en las obras abandonadas debe ser considerado perjuicio”, precisó Mola sobre las obras abandonadas por las constructoras de Lázaro Báez.
Los fiscales encontraron irregularidades en las 51 obras que recibieron las empresas de Báez. Por el caso están imputadas 12 personas además de la vicepresidenta.
La Fiscalía dijo que formaron parte de la asociación ilícita el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, y el empresario Lázaro Báez.
La escala penal a aplicar será de 5 a 16 años para Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez.
Para Abel Fatala, Raúl Osvaldo Daruich, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Santibáñez serán de 2 a 6 años.
A ninguno de ellos les encontró ningún atenuante para reducir la pena que se solicitará.
“No es creíble que Cristina Kirchner no se enterara de nada”, sentenciaron.
Lo que dice Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Kirchner anunció en su cuenta de Twitter que pedirá ampliar mañana su declaración indagatoria en la Causa Vialidad.
La vicepresidenta dijo que Diego Luciani y Sergio Mola, ante la falta de pruebas contra ella, “montaron acusaciones” nuevas en “violación del principio de defensa en juicio”; qué dice la ley
“Solicite la ampliación de mi declaración indagatoria para la audiencia del día de mañana, 23 de agosto”, anunció.
Lo que pide Cristina Kirchner no es lo habitual. La instancia de las declaraciones indagatorias de los acusados ya pasó y ahora están en pleno curso los alegatos.
De acuerdo con el cronograma del tribunal, la vicepresidenta podría volver a hablar frente al tribunal en las “últimas palabras”, previstas antes del veredicto.
En su defensa está previsto que exponga en las próximas semanas su abogado defensor.
Lo que sigue
Pese al trabajo realizado por la fiscalía y los tribunales hay mucho escepticismosobre la posibilidad de la que la vicepresidenta sea condenada.
La defensa alega entre otros argumentos la prescripción de los lapsos.
El kirchnerismo estaría preparando una serie de movilizaciones para desconocer el fallo en caso de que sea desfavorable a Cristina Fernández.
Por otro lado, fuentes vinculadas con los tribunales han expresado su temor en cuanto a la seguridad de los fiscales y el juez que llevan el caso. En la opinión pública argentina aún está fresco el recuerdo de lo ocurrido con el fiscal Alberto Nisman.