La Fiscalía de Ecuador allanó este miércoles las oficinas del metro de Quito, cuya construcción está a cargo del consorcio Acciona-Odebrecht, en el marco de una investigación por el supuesto pago de sobornos por parte de la firma brasileña a funcionarios ecuatorianos.
Fiscal Thania Moreno informa que inicia la incautación de computadoras en Empresa Metro de Quito por #CasoOdebrecht. pic.twitter.com/G3P7uQVgt8
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 14, 2017
Odebrecht y la española Acciona se adjudicaron en 2015 la construcción de la primera línea de metro de Quito por 1.538 millones, pero en abril pasado el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, autorizó "la reconformación del consorcio" mediante la salida de la empresa brasileña.
Sin embargo, en mayo la compañía aclaró que permanece dentro del grupo y ratificó su "compromiso de concluir las obras" del metro.
Lea también: Vicepresidente de Ecuador pide comparecer en Parlamento sobre caso Odebrecht
El allanamiento de este jueves se dio luego de la firma de un convenio entre la Fiscalía y Odebrecht. El acuerdo le da acceso a la justicia ecuatoriana a evidencias y documentos para continuar con la indagación por corrupción, pero no garantiza inmunidad a los cooperadores.
Las investigaciones por el caso Odebrecht en el país dejan ocho detenidos, entre ellos un tío del reelegido vicepresidente Jorge Glas y el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera. Además se ha involucrado al contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien está fuera del país y que por su cargo goza de fuero.
Fuente: AFP