La Fiscalía Anticorrupción española pidió seis años de cárcel y 30 más de inhabilitación para el expresidente andaluz José Antonio Griñán por malversación y prevaricación en el caso de los ERE. Además, también solicitó 10 años de inhabilitación para su antecesor, Manuel Chaves, por prevaricación.
Dailyn Sánchez/El Político
Estos dirigentes socialistas se dieron de baja del PSOE tras ser procesados hace tres meses en la rama política de esta macrocausa, cuyo juicio se realizará en 2017.
Este jueves, el ministerio público presentó un documento de acusación ante el instructor Álvaro Martín, titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, en el que aparecen un total de 26 políticos y técnicos del Gobierno andaluz implicados en la fiscalización del fondo para empresas en crisis, dotado con 855 millones entre 2001 y 2010.
El expresidente Griñán, debido a los cargos que presenta, debería reintegrar a la Hacienda andaluza de manera solidaria 483 millones concedidos por la Junta de manera irregular, según el fiscal Martín.
LEA TAMBIÉN: GOBIERNO ESPAÑOL TRATARÁ CON LAS COMUNIDADES LOS FONDOS ESTATALES
Aunado a ello, la fiscalía también solicita 10 años de inhabilitación para el exvicepresidente andaluz Gaspar Zarrías y la exministra y exvicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Magdalena Álvarez, por su labor como consejera andaluza. Además, ocho años de cárcel para tres exconsejeros andaluces, José Antonio Viera y Antonio Fernández, extitulares de Empleo, y Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, por el delito continuado de malversación. Asimismo, seis años para la exconsejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por el mismo delito.
En este orden de ideas, el antiguo domo de la Junta de Andalucía enfrenta varias penas carcelarias por el caso ERE, que investiga las transferencias de financiación con las que se pagó el fondo. Chavez y Griñán manifestaron que desconocías las irregularidades que se venían realizando.
La fiscalía pide una pena de ocho años de cárcel e inhabilitación absoluta de 20 años también para el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá y los ex directores generales de Trabajo Javier Guerrero, Juan Márquez; y solicita seis años de prisión e inhabilitación de 20 años para el exviceconsejero Justo Mañas, el exdirector general de Trabajo Daniel Rivera y el ex interventor general Manuel Gómez, que se enfrentó a los expresidentes andaluces en diferentes ocasiones para responsabilizarlos del fraude.
Con información de El País