Manuel Guerra: el fiscal que tiene en sus manos a Piñera. Está a cargo del caso Penta, donde fue formalizado Santiago Valdés, mano derecha del ex Mandatario, y ahora junto al fiscal Gajardo comandarán la indagatoria al brazo de inversiones del ex Presidente Piñera, por sus vínculos con Exalmar.
El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra Fuenzalida (41), cumplirá un año desde que Sabas Chahuán, un cercano a él, lo eligiera para hacerse cargo de una de las fiscalías más importantes del país. Ex militante radical, masón y –según el Ministerio Público– un “estratega que mira hacia la Fiscalía Nacional”. Aunque algunos tienen resquemores sobre sus nexos políticos, quienes lo conocen en el órgano persecutor afirman que “Manuel lo que tiene no son buenas redes, es buen olfato político”.
El pasado viernes Manuel Guerra conversó con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para comunicarle que a la Fiscalía Oriente había llegado la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez contra el ex Presidente Piñera, por negociación incompatible y uso de información privilegiada. Guerra le dijo a Abbott que él se haría cargo y la máxima autoridad del Ministerio Público coincidió. El Fiscal Regional valoró lo dispuesto por Abbott por la importancia de la indagatoria y la particularidad del querellado: un ex Presidente. Y para eso trabajará con la Unidad de Alta Complejidad de dicha Fiscalía, donde el jefe es Carlos Gajardo.
Un panorama que en todo caso Manuel Guerra ya tenía en cuenta antes de conversar con Abbott. Sabía que dicha investigación naturalmente, por el domicilio de Bancard –brazo de inversiones del ex Presidente–, radicaría en la Fiscalía Oriente. “Tomó la oportunidad y la aprovechó nuevamente”, asegura un fiscal de la Región Metropolitana.
Y es que muchos coinciden, en el Ministerio Público, que Manuel Guerra ha tomado protagonismo por las causas que ha empezado a tener en sus manos y porque no tiene dificultades con la presión mediática ni de otro tipo. “Sabe ir al choque, le gusta eso”, asegura un funcionario de la Regional Oriente.
Notoriedad que le gusta a Guerra, porque le pone desafíos y con personas importantes al frente. Hoy dirige la Fiscalía que tiene a cargo las indagatorias del caso Penta; el caso vinculado al ex ministro de Bachelet, Jorge Insunza; la arista Ripley del caso Penta, con Giorgio Martelli y la campaña de Michelle Bachelet como protagonistas. “Es un escenario que le ha acomodado. No tiene miedo de interrogar o llamar a declarar a nadie. Entre más presión, más le gusta tener las riendas del juego. Y sobre todo si tiene a ambos lados políticos en las indagatorias. Manuel es como Carlos Gajardo, pero más contenido”, afirma uno de sus cercanos.
LEA TAMBIÉN: Aseguran que Chile enfrenta el fantasma del populismo
En los pasillos del cuarto piso de la Fiscalía Regional Oriente, en calle Los Militares, afirman que Guerra “sabe lo que quiere a futuro y trabaja para eso”. Aunque él le baja el perfil a una eventual carrera para ser Fiscal Nacional, muchos creen que por sus acciones avanza a paso firme para allá.
Y es que además ha sido un año movido para Manuel Guerra en la primera línea de los fiscales regionales.
El próximo domingo 27 de noviembre cumplirá 12 meses como Regional Metropolitano Oriente, después que un cercano a él, Sabas Chahuán, lo eligiera para desempeñar el cargo, coincidiendo con uno de los puntos más altos en su carrera en el Ministerio Público.
Guerra “no pone las manos al fuego por mucha gente, pero que, cuando es leal, lo hace con todo. A su manera, pero leal. Por eso sus más amigos o cercanos en la Fiscalía lo acompañan desde hace tiempo”, asegura un cercano en la institución. Otros se fijan en el oportunismo y en lo estratégico que ha sido.
“Él siempre llama y anda pendiente, por ejemplo, de lo que pase en la Fiscalía Nacional, en conversar, en ser parte de esto. Muchos veían en su minuto a Jorge Abbott como el sucesor de Chahuán, pero es Manuel Guerra, con un estilo distinto eso sí, el que se mueve estratégicamente como el ex Fiscal Nacional. Es hábil en ese sentido, porque cuida lo que dice y sobre todo cuida mucho lo que hace. Va al choque inteligentemente, con prudencia, hoy contra ambos sectores políticos. Es leal con las bases de la institución, es decir, con los fiscales”, afirma un funcionario de la Fiscalía Nacional.
Con información de El Mostrador de Chile