La Fiscalía de Colombia le imputó "cargos relacionados con actos de corrupción" a siete empresarios de la firma CB&I y de la Refinería de Cartagena (Reficar) por el millonario aumento del presupuesto para la ejecución de las obras de ampliación y modernización de esa instalación.
La entidad indicó que la imputación la hizo ante el Juzgado 16 Penal Municipal de Bogotá "por las irregularidades que se habrían presentado en la modernización de la infraestructura de Reficar y que ocasionaron sobrecostos por un valor superior a los 610.140 millones" de pesos (unos 202,1 millones de dólares).
En un comunicado, la Fiscalía detalló que "deberán responder penalmente" Philip Kent Asherman, representante legal CB&I, y Massoud Deudehban, director de Proyectos y representante legal de la firma en 2009.
Lea también: Santos afirma que se está destapando “la olla” de la corrupción en Colombia
Este miércoles 26 de julio, Reficar indicó en un comunicado que seguirá colaborando activamente con la Fiscalía y demás entes de control en desarrollo de las investigaciones relacionadas con el proyecto".
La ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestada en 3.993 millones de dólares, pero finalmente costó 8.016 millones, es decir 4.023 millones de dólares más de lo previsto.
Reficar, de propiedad de la petrolera estatal Ecopetrol, fue puesta en marcha en octubre de 2015 por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
EFE