Este lunes las partes procedieron al presentar sus argumentos del cierre en el caso del juicio por la muerte de George Floyd. Para la Fiscalía quedó demostrada la culpabilidad de Dereck Chauvin más allá de "toda duda razonable".
El Político
Mineápolis espera en tensión la sentencia del juicio por la muerte de George Floyd. Mientras la ciudad ha reforzado las medidas de seguridad para neutralizar cualquier posible estallido de violencia, los abogados procedieron a presentar sus argumentos de cierre.
Para la fiscalía el caso del estado contra Dereck Chauvin.,el ex oficial de Mineápolis, ha sido probado más allá de toda "duda razonable. Argumentó que su uso de la fuerza durante el arresto de George Floyd equivalía a un "nivel de agresión grave".
Estuvo "encima de él durante 9 minutos y 29 segundos y tenía que saberlo", dijo el fiscal Steve Schleicher. "Tenía que saberlo".
Desde el comienzo del juicio de varias semanas, la fiscalía ha tratado de presentar el caso de que Chauvin, causó la muerte de Floyd a través de su uso de la fuerza durante un arresto el 25 de mayo el año pasado.
A Dereck Chauvin, expolicía de 45 años, se le acusa de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Los tres cargos requieren que el jurado concluya que las acciones de Chauvin fueron un "factor causal sustancial" en la muerte de Floyd, y que su uso de la fuerza no fue razonable.
Mineápolis en vilo
La ciudad ha sido fuertemente fortificada por miembros de la Guardia Nacional. Apenas unos días después de que estallara una nueva oleada de protestas por el asesinato de un joven negro de 20 años por la policía en un suburbio cercano.
Unos pocos manifestantes se reunieron el lunes en el exterior del juzgado mientras soplaban ligeros copos de nieve con el viento. "No hay respiración. Sin pulso. 3½ minutos. Chauvin no se ha levantado", rezaba el cartel de un manifestante.
El juez Peter Cahill abrió la sesión del día instruyendo a los miembros del jurado sobre la revisión de los diferentes tipos de pruebas y les dijo que considerarán cada cargo contra Chauvin por separado.
El jurado anónimo deliberará en un juzgado del centro de la ciudad rodeado de barreras de hormigón y alambre de púas.
Les recordó que se les pidió durante la selección del jurado que dejaran de lado cualquier noción preconcebida sobre los oficiales de policía.
Fiscalía: Chauvin tenía que saber
Como reseña POLITICO para la fiscalía el oficial Derek Chauvin "tenía que saber" que estaba exprimiendo la vida de George Floyd .
Floyd era "sólo un hombre, tendido en el pavimento, presionado, gritando desesperadamente. Un hombre adulto llorando por su madre. Un ser humano", dijo el fiscal Steve Schleicher al tratar de convencer al jurado, de que las acciones de Chauvin al inmovilizar fueron imprudentes, injustificadas y criminales.
Schleicher describió cómo Chauvin ignoró los gritos de Floyd de que no podía respirar, y continuó arrodillándose sobre Floyd después de que dejara de respirar y no tuviera pulso -incluso después de que llegara la ambulancia- diciendo que "tenía que saber lo que había debajo de él."
"George Floyd no era una amenaza para nadie (…) Enfrentarse a George Floyd ese día no requería ni una pizca de valor (…) Todo lo que se requería era un poco de compasión y ese día no se mostró ninguna".
“Lo que hizo el acusado aquí fue un delito grave de asalto, esto no fue vigilancia. Fue innecesario, fue gratuito, fue desproporcionado. Y lo hizo a propósito. No hay duda. Esto no fue un accidente ”, afirmó el fiscal.
Los fiscales necesitan probar la agresión subyacente para el cargo más grave de asesinato en segundo grado.
Para reforzar su caso, la fiscalía se ha basado en gran medida en el video que muestra a Chauvin arrodillado sobre Floyd durante el arresto por más de nueve minutos. Así como testimonios de testigos de expertos médicos y profesionales del orden público.
Fiscalía acusa de homicidio
Tras escuchar los últimos argumentos de la Fiscalía y la defensa, los miembros del jurado se aislarán y encerrarán en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia unánime sobre cada uno de los tres cargos que enfrenta Chauvin.
El exagente está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.
El asesinato en segundo grado en EEUU se puede dar en dos escenarios: cuando el acusado mata intencionalmente a alguien, pero sin premeditación; o cuando no hay intención, pero se usa violencia para cometer el delito.
El asesinato en segundo grado requiere que los fiscales demuestren que Chauvin tenía la intención de dañar a Floyd, pero no que tenía la intención de matarlo. El homicidio en segundo grado requiere que los jurados crean que causó la muerte de Floyd por negligencia y que asumió conscientemente el riesgo de causar lesiones graves o la muerte.
"El acusado causó la muerte de Floyd por negligencia culposa, ya que creó un riesgo irrazonable y se arriesgó de manera notoria a provocar la muerte o un gran daño corporal", alegó Schleicher.
Máximo 12 años
El cargo de asesinato en tercer grado requiere que la muerte ocurra de manera involuntaria, sin premeditación, pero por culpa de una actuación irresponsable o imprudente, como ocurre en muchos accidentes de tráfico en los que muere un peatón.
El asesinato en tercer grado requiere que se pruebe que las acciones de Chauvin fueron "eminentemente peligrosas" y que se realizaron con indiferencia a la pérdida de la vida.
"El acusado causó la muerte de Floyd por un acto intencional que fue eminentemente peligroso para otras personas y actuó con un estado mental que consistía en un indiferente desprecio por la vida humana", subrayó Schleicher.
Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.
Argumento de la defensa
Chauvin se declaró no culpable de todos los cargos imputados.
La defensa del es agente sostiene que Floyd se puso en riesgo al consumir fentanilo y metanfetamina, y que luego se resistió a los agentes que intentaban arrestarlo. Factores que se combinaron con su enfermedad cardíaca para provocar su muerte. Mientras argumentó que las tácticas de moderación de Chauvin durante el arresto fueron apropiadas.
El abogado de Chauvin, Eric Nelson, respondió argumentando que Chauvin hizo lo que cualquier oficial de policía "razonable" hubiera hecho después de encontrarse en una situación "dinámica" y "fluida" que involucra a un hombre corpulento que lucha con tres oficiales de policía.
Cuando Nelson comenzó a hablar, Chauvin , ahora despedido, se quitó la máscara de COVID-19 frente al jurado en una de las pocas ocasiones durante el juicio.
La defensa sostiene no solo que Chauvin actuó razonablemente, sino que Floyd, de 46 años, murió de una enfermedad cardíaca y el uso de drogas ilegales, no por las acciones de Chauvin.
Según la ley, la policía tiene cierta libertad para usar la fuerza y se supone que sus acciones deben ser juzgadas de acuerdo con lo que hubiera hecho un “oficial razonable” en la misma situación, un punto que la defensa enfatizó repetidamente.