El fiscal chileno Héctor Barros anunció en la noche de este viernes a través de una rueda de prensa, la trágica confirmación de la identidad del cuerpo hallado en una barriada de Maipú, perteneciente a la zona poniente de Santiago de Chile.
El Político
El cadáver corresponde a Ronald Leandro Ojeda Moreno, un exmilitar venezolano de 32 años y opositor al régimen de Nicolás Maduro, quien fue secuestrado hace 10 días por cuatro individuos con rostros cubiertos y ataviados con uniformes falsos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
???? | ÚLTIMA HORA: Militares venezolanos se infiltraron en territorio chileno para secuestrar al teniente coronel opositor, Ronald Ojeda Moreno. pic.twitter.com/64sC1eDDwC
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) February 21, 2024
Barros indicó que la data de muerte sugiere un periodo entre siete y 10 días, coincidiendo con la fecha del secuestro.
Un crimen atroz
El fiscal, al abordar inicialmente los hechos, catalogó la operación como "una acción compleja vinculada al crimen organizado". Asimismo, informó sobre la detención de un ciudadano venezolano de 17 años en situación irregular en el país, subrayando que existen órdenes de detención adicionales pendientes de ejecución.
"Se llevaron a cabo allanamientos en distintas zonas de la capital chilena en busca de evidencias y para concretar más detenciones, marcando así el inicio de una acción más decidida por parte de la fiscalía contra los secuestradores.
El fiscal Barros, coordinador de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios en Santiago de Chile, describió el macabro hallazgo del cuerpo sepultado en una maleta bajo una estructura de cemento, antes de confirmar la identidad de la víctima.
#UltimoMinuto/ El Fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, confirma que cuerpo hallado bajo cemento en Maipú corresponde a exmilitar venezolano, Ronald Ojeda. pic.twitter.com/NIx49A7a6T
— Idania Chirinos (@IdaniaChirinos) March 2, 2024
La denuncia del secuestro de Ojeda fue presentada inicialmente por su familia a Carabineros y luego a la PDI. Ocurrió en la madrugada del 21 de febrero en un edificio en el municipio de Independencia, al norte de Santiago. Tres individuos con uniformes falsos de la PDI lo sacaron de su departamento, mientras un cuarto se quedó con el conserje. Ojeda fue llevado descalzo y solo con su ropa interior. Las cámaras de seguridad registraron el momento, mostrando un automóvil gris con una baliza azul en el estacionamiento.
Preocupación de Chile por operación internacional
El excomisario venezolano Iván Simonovis, actual opositor al Gobierno de Venezuela, identificó a Ojeda como un teniente y señaló una posible operación orquestada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela. El Gobierno chileno confirmó oficialmente el secuestro ese mismo día, destacando la naturaleza delicada de la investigación y la prioridad dada a la seguridad de la víctima y su familia.
Aún no se esclarece el móvil del crimen, ya que, a diferencia de otros secuestros en Chile desde 2022, no se solicitó rescate ni hubo comunicación de los captores con la familia para intimidar. Sin embargo, sugieren está conectado directamente con la dictadura de Venezuela, al ser Ojeda uno de los militares arrestados en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas” en Venezuela.
Ronald Ojeda Moreno, durante su estadía en Santiago de Chile en noviembre de 2022, se manifestó en contra de las negociaciones entre la oposición venezolana y el chavismo en México. En esa ocasión, se arrodilló frente al Palacio presidencial de Chile, desplegando un cartel que pedía la liberación de los presos políticos en Venezuela, mientras llevaba una bolsa negra con las iniciales del DGCIM en la cabeza.
El asesinato de Ojeda se produce en un momento en el que la dictadura chavista intensifica la persecución contra la oposición, en el contexto de las elecciones presidenciales en Venezuela y la expulsión de la Oficina de la ONU en el país.