La Fiscalía anticorrupción española está realizando las pesquisas necesarias para demostrar el origen ilícito de las millonarias inversiones inmobiliarias que han hecho en ese país ex funcionarios del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, para ello decidieron viajar a Florida.
El Político
La imputación por blanqueo de capitales solo es posible si se demuestra que el dinero proviene de actividades delictivas en Venezuela. Estados Unidos lo ha demostrado en varios casos gracias a informes bancarios y confesiones de testigos y personas investigadas.
Ahora la Fiscalía de España quiere conocer -de primera mano- como culminaron las investigaciones que se han realizado en Estados Unidos. Se trasladaron a Miami -en el estado de Florida- para reunirse con los funcionarios que siguen los casos, y recopilar todos los datos que ayuden a conocer cómo ha realizado el chavismo el blanqueo de capitales en España, aseveró vozpopuli.com.
No es la primera vez que España y Estados Unidos laboran en conjunto en casos relacionados con el régimen chavista. Desde 2016, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido al menos una decena de exfuncionarios venezolanos solicitados por Estados Unidos, entre otros a ministros, directores de finanzas de empresas públicas y demás funcionarios, jefes de seguridad, todos relacionados muy de cerca con Chávez y Maduro.
España ha entregado algunos de los solicitados, de hecho ya varios cumplen condena en Estados Unidos, otros implicados están en España detenidos por diferentes procedimientos que se siguen en su contra.
Venezolanos solicitados por Estados Unidos
Nervis Villalobos, Luis Carlos De León y César Rincón son tres de los venezolanos contra los que pesa una orden de detención internacional. Ellos fueron detenidos en España en octubre de 2017, fueron acusados de unos 20 cargos entre otros el de conspiración para cometer lavado de dinero.
De León y Rincón fueron extraditados a los Estados Unidos. Villalobos permanece en Madrid.
La mayor investigación contra el blanqueo de capitales que han realizado los chavistas se realiza en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado dirige las pesquisas relacionadas con la "defraudación y/o apropiación del patrimonio" de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la Corporación Eléctrica (Corpoelec), entre otras empresas venezolanas.
Caso: Nervin Villalobos
Nervis Villalobos -quien fue viceministro de Energía- es uno de los principales sospechosos en la trama de lavado de dinero. Desde enero está en libertad provisional, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió no extraditarlo a Estados Unidos para evitar retrasos en el caso por el cual es investigado en el Juzgado madrileño.
Villalobos también es investigado en Texas por lavar dinero de PDVSA. Está acusado de estar involucrado en un sistema de conspiración para el blanqueo de capitales junto a Roberto Rincón y Abraham Shiera, estos dos fueron juzgados y encontrados culpables.
Otro venezolano involucrado en crímenes es el exdirector de Finanzas de una de las filiales de PDVSA, Luis Carlos De León, este hombre fue detenido y extraditado desde España en 2017, admitió haber participado junto a Nervin Villalobos en el cobro de sobornos y el lavado de dinero.
La Policía española afirma que Nervin Villalobos empleó varias sociedades para blanquear aproximadamente 50 millones de euros en ese país.
Existe una investigación realizada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, en la cual se informa que Nervin Villalobos y sus socios adquirieron en España 113 propiedades, 71 apartamentos y 42 plazas de estacionamiento. La Fiscalía de España aún está recaudando pruebas para acusarlo de blanqueo de capitales.
Caso Javier Alvarado Ochoa
El exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa también es investigado por el ministerio público español. Fue apresado en mayo por una orden internacional dictada por un juez de Texas debido a que está implicado en delitos de corrupción.
Alvarado Ochoa es investigado en España por dos causas diferentes. Por la trama de blanqueo de capitales en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, y por los supuestos sobornos de la empresa asturiana Duro Felguera a políticos venezolanos en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional .
Villalobos y Alvarado además de ser solicitados en Estados Unidos, también son reclamados por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela por tráfico de influencia en los círculos de poder y organizar un sistema de comisiones relacionados con los contratos públicos de la empresa PDVSA.
Por ahora España no extraditará a ninguno mientras se siguen investigando los delitos que han cometido en este país.