El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Guatemala ha logrado en 2016 un total de 60 condenas por trata de personas, frente a las 47 del pasado año, informó hoy esa entidad.
Asimismo, en estos doce meses se ha atendido a un centenar de víctimas directas e indirectas, señaló la institución en un comunicado.
Uno de los casos más llamativos fue el del exconcejal de la localidad de Chiquimula Max Eduardo Cordón Orellana quien fue condenado junto a la madre de una menor a 22 y 24 años de prisión, respectivamente, por abusar de la joven en 2014.
Los hechos se remontan al 15 de mayo de 2014 cuando Cordón Orellana, de 73 años, acordó con la madre de la menor llevarla al autohotel "El Ensueño" para abusar sexualmente de ella a cambio de 155 quetzales (20 dólares).
Tras ser absueltos en 2015, la Fiscalía recurrió el auto y logró la condena el pasado diciembre.
En junio, una estructura dedicada al tráfico de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos también fue desarticulada con la detención de nueve personas.
En total, en este año han sido detenidas 35 personas por delitos de trata de personas.
Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), en Guatemala hay 33.800 víctimas de trata, de las que el 70 % son mujeres y un 46 % menores.
Con información de: EFE