El Ministerio Público de Panamá aseguró hoy que hubo desvío de dinero del Estado para financiar la compra de tres medios privados en 2010, en una "maniobra económica" que utilizó a siete bancos locales y cinco de Suiza, China y EE.UU.
La fiscal General de Panamá, Kenia Porcell, dijo en rueda de prensa que la investigación del caso denominado "New Business" tiene avances significativos en su primera fase, en la que se identificaron 18 personas involucradas, entre naturales y jurídicas.
Porcell explicó que la investigación tiene su fundamento en una denuncia que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) hizo llegar al Ministerio Público (MP) sobre la presunta comisión de blanqueo de capitales en la compra de la Editora Panamá América, S.A. (EPASA), que se firmó en 2010 por más de 30 millones de dólares, según medios locales.
Lea también: Expresidente de banco estatal en Panamá deberá pagar un millón de dólares por fianza
Porcell destacó hoy que en la investigación de la actividad ilícita, el MP ha obtenido información bancaria que de manera "clara y precisa" detalla el uso de una cuenta bancaria "offshore" para recibir y agrupar dinero cuya procedencia estaba relacionada con actividades vinculadas al delito contra la administración pública.
Todo ello, añadió, para disimular el presunto origen ilícito del dinero con el que fueron adquiridas las empresas, entre ellas, medios de comunicación del grupo editorial EPASA.
La fiscal resaltó que la maniobra de transferencia de dinero fue realizada en dos días, utilizando siete bancos locales y cinco extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china, lo que hace necesario, indicó, "vincular la investigación con estos países para la cooperación internacional y persecución penal efectiva".
Detalló que se tiene el "rastro financiero" de al menos un total de 18 transacciones realizadas en febrero de 2010 por más de 39 millones de dólares para la compra del grupo editorial.
Con información de EFE