La Fiscalía española solicitó de 4 a 8 años de prisión para los seis acusados de apedrear el auto del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y atacar a agentes policiales al acabar un acto del Partido Popular (PP) en la campaña de las elecciones europeas de 2014.
Los hechos se remontan al 21 de mayo de 2014 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando, según el escrito del fiscal, un grupo organizado de unas 50 personas actuaron de común acuerdo para "frustrar la celebración del acto de campaña electoral" del PP en el espacio Pòsit Vell de Pescadors y "amedrentar" a los intervinientes.
Al término del mitin, unas 50 personas impidieron la salida del vehículo en el que viajaban Cristóbal Montoro y la dirigente popular Alicia Sánchez-Camacho. Según el relato del fiscal, profirieron "insultos" y llegaron a "golpear el vehículo mediante patadas y manotazos", tiraron "botellas y piedras" y "forcejearon" con los agentes policiales que trataban de proteger el vehículo.
Por estos hechos se identificaron a seis personas que irán a juicio y que se enfrentan a entre 4 y 8 años de cárcel, según el escrito de acusación que ha presentado el fiscal. Para cinco de los acusados, el fiscal pide 4 años de cárcel por delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, además de faltas por daños. El sexto acusado es el único para el que pide 8 años, porque le acusa, además, de un delito de atentado a un agente de la autoridad, por haber golpeado con un palo a un policía.
EFE