La Fiscalía de España pide tres años de cárcel para dos líderes ultras acusados de llamar al uso de las armas contra el independentismo en una manifestación organizada por la extrema derecha en Barcelona el Día de la Hispanidad de 2013, en que se corearon lemas como "Artur Mas, a la cámara de gas".
Redacción El Político
En su escrito de acusación, el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación acusa a los dos ultras, Pedro Pablo Peña y Manuel Andrino, que cuentan con antecedentes penales, de sendos delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, por lo que les pide multas de 3.600 euros. Se da la circunstancia de que Manuel Andrino había sido condenado a tres años de cárcel por el Tribunal Supremo por el asalto al centro cultural Blanquerna de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ocurrido en la Diada del 11 de setiembre de 2013, reseña EFE.
Puigdemont planea convocar el referéndum en Cataluña para octubre
El Ministerio Público acusa a ambos procesados, vinculados a movimientos y formaciones políticas de extrema derecha, de incitar al uso de la violencia para atajar el independentismo, tanto en los discursos que pronunciaron en Montjuïc, al término de la manifestación, como en sus entrevistas posteriores a los medios.
Según mantiene el Ministerio Público, Pedro Pablo Peña, condenado a tres años y medio de cárcel por tenencia de explosivos, y Manuel Andrino, que acumula sentencias por desórdenes públicos y daños con la agravante de discriminación ideológica, lideraron la marcha que el Día de la Hispanidad de 2013 transcurrió entre la plaza España de Barcelona y la plaza Sant Jordi de Montjuïc. Dicha manifestación había sido organizada por la plataforma La España en Marcha, integrada por las organizaciones de extrema derecha Democracia Nacional, Falange Española y Alianza Nacional y las asociaciones Nudo Patriota Español, Acción Juvenil Española y Movimiento Católico Español.