La Fiscalía portuguesa confirmó que ha pedido al ministerio de Exteriores su intervención para saber si será posible que los hijos del embajador de Irak en Portugal renuncien a su inmunidad diplomática y se les pueda interrogar como sospechosos formales por una brutal agresión a un adolescente luso.
En un comunicado, la Fiscalía anunció que hay "hechos susceptibles" de ser "un delito de tentativa de homicidio" en el caso que investiga lo ocurrido a Rúben Cavaco, que sigue en estado crítico por una brutal paliza.
"Después de los elementos de prueba ya recogidos, se considera esencial, para aclarar los hechos, escuchar, en interrogatorio y en calidad de sospechosos formales, a los dos sospechosos que se benefician de inmunidad diplomática", dijo en un comunicado la Fiscalía, que confirmó haber pedido al ministerio de Exteriores su intervención.
Esta solicitud coincide con una declaración de Exteriores emitida unas horas antes, en la que comentaba que las autoridades judiciales no le habían requerido que solicitase a Irak la retirada de la inmunidad.
Con esta petición formal de la Fiscalía, Exteriores pueden ya iniciar las diligencias para pedir a Bagdad la retirada de la inmunidad a los jóvenes, situación que abriría la puerta para un proceso penal en Portugal.
Los gemelos de 17 años Haider y Ridha, sospechosos de la agresión al Rúben Cavaco, de 15, no pueden ser detenidos por ser hijos del embajador de Irak en Portugal, Saad Mohammed Ridha M. Ali, posición que les da inmunidad diplomática ante un proceso penal al abrigo del Convenio de Viena de 1961.
El caso, ocurrido en la madrugada del 17 de agosto en un bar de la pequeña localidad de Ponte de Sor (a unos 140 kilómetros de Lisboa), ha tenido varias idas y vueltas por las diferentes versiones ofrecidas por los implicados.
En una entrevista a la televisión lusa SIC, Haider y Ridha asumieron el martes las agresiones, pero puntualizaron que se produjeron en respuesta a reiteradas provocaciones y ataques de un grupo de seis chavales, en el que Rúben, de 15 años, estaba.
Bajo el anonimato, un amigo de Rúben expuso también al canal SIC una versión opuesta a la de los gemelos iraquíes y aseveró que fueron ellos los que primero provocaron.
La embajada de Irak, sin embargo, ha respaldado la versión de Haider y Ridha y, en un comunicado, mantuvo que lo que sufrieron ambos fue un ataque xenófobo y racista por ser árabes y profesar la religión musulmana.
EFE