El año que viene, a mediados de julio, comienza a aplicarse el Nuevo Código del Proceso Penal en todo el país. Para difundir el nuevo funcionamiento, la Fiscalía General de la Nación financió una serie de spots publicitarios, en el marco de la campaña de IMPO "Importa que lo sepas".
Uno que explica los cambios fue grabado por el fiscal de Corte, Jorge Díaz y por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Pérez Manrique. Otro de la Fiscalía como servicio descentralizado por Díaz y la fiscal Adscripta de Mercedes, Natalia Pereira.
LEA TAMBIÉN: Uruguay tendría una fiscalía especializada en crímenes ocurridos durante dictadura
La campaña, saldrá al aire por televisión y radio en los primeros días de octubre, según informaron desde la Fiscalía.
El cambio principal del nuevo código radica en que instala un nuevo sistema en las investigaciones. Reemplaza el sistema inquisitivo (en el que el juez dirigía la investigación y luego juzgaba) por un acusatorio (en el que el fiscal investiga y el juez juzga), pero esta reforma no alcanza a los procesos del sistema penal juvenil, en los que el juez sigue dirigiendo la investigación y luego juzga.
Para la aplicación de este nuevo proceso penal hubo acuerdo entre todos los partidos políticos, durante las reuniones por seguridad que se realizaron en Torre Ejecutiva con la presencia de Tabaré Vázquez.
Con información de El Observador