Los recientes casos de racismo denunciados por futbolistas sudamericanos evidencian una problemática arraigada en la sociedad a nivel mundial.
El Político
Lamentablemente la situación no es nueva, a lo largo de los años se han dado varios casos de características similares: jugadores que son agredidos por su color de piel dentro y fuera de la cancha.
Estas agresiones racistas recurrentes en los campos de fútbol cada semana contra los jugadores africanos o afrodescendientes que, puntualmente y de manera intensa y extensa, los medios enfocan mediante casos particulares.
En contexto
En el partido de la liga española entre el Valencia y el Real Madrid del domingo 21 de mayo de 2023, el delantero madridista Vinicius Junior se encaró contra personas que lo insultaban con gritos simiescos desde las gradas.
Además, el jugador colombiano Hugo Rodallega denunció haber sido víctima de racismo durante un partido de su club Independiente Santa Fe por la Copa Sudamericana.
LAMENTABLE: OTRO EPISODIO DE RACISMO EN EL FÚTBOL PROFESIONAL. Tras el partido de CONMEBOL #Sudamericana en Argentina, Hugo Rodallega denunció actos racistas en el Bosque de Gimnasia.
?️ "QUE TE LLAMEN MONO, NEGRO… ES UNA FALTA DE RESPETO"
?️ "EN BOGOTÁ LOS TRATAMOS BIEN" pic.twitter.com/rZ7eFIlOnb
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 24, 2023
Los casos generaron el repudio internacional. Deportistas, clubes e incluso Gobiernos se solidarizaron con los jugadores. El propio presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó el ataque a Vinicius en la Cumbre de Líderes del G7 que se celebró en Japón.
Racismo en el fútbol
La situación no es nueva, a lo largo de los años se han dado varios casos de características similares: jugadores que son agredidos por su color de piel dentro y fuera de la cancha.
Pero, históricamente, todo queda en una efervescencia puntual y siempre se niega o banaliza el racismo. Con apenas una búsqueda online de “incidentes racistas en el fútbol español” y tendrán una lista muy actualizada de agresiones racistas en los estadios.
Los insultos tienen una dimensión instrumental, de amedrentar al rival, tanto si surgen de los rivales en el campo de juego como de las hinchadas en las tribunas.
Por esa propia lógica a la interna del deporte, los ataques racistas tienden a diluirse hasta que aparece un nuevo caso y toma una mayor visibilidad.
¿Por qué es importante?
Hace más de dos décadas que instituciones internacionales como la UEFA y Naciones Unidas han creado y amparado organizaciones y campañas contra el racismo en el fútbol.
Se ha denunciado internacionalmente el impacto en los agredidos, la normalización de las agresiones racistas en el fútbol y su repercusión social.
Sin embargo, apenas se conocen en España acciones por parte de los clubes más allá de fotos con alguna pancarta al inicio de algún partido.
Aunque el 23 de mayo, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y el Consejo Superior de Deportes (CSD) lanzaron hasta final de temporada una campaña de concienciación contra el racismo.
Otras acciones contra el racismo
El fútbol inglés asumió tiempo atrás la necesidad de lucha contra los discursos de odio (racismo, machismo o LGTBIfobia, entre otros) que eran sistemáticos y normalizados socialmente. La temporada 2019-2020 se denunciaron 319 incidentes racistas.
Se actúa en ámbitos diversos. En la sensibilización y toma de conciencia del problema, los propios jugadores se convirtieron en abanderados contra los discursos y delitos de odio uniéndose bajo el lema Black Lives Matter.
La pasada temporada, jugadores y árbitros de la Premier llevaban la insignia “no room for racism” (“no hay hueco para el racismo”).
Como herramienta educativa, la Premier ha creado un pack para trabajar en las escuelas. Analizan los impactos negativos que provoca el racismo y cómo luchar contra esta violencia. Incluye vídeos de futbolistas y propuestas de actividades.
Para atajar las agresiones, la Premier inició además el proyecto Report Racism, que supone el envío de imágenes o información de agresiones racistas. Los clubes cuentan con un servicio de mensajes para actuar inmediatamente contra la violencia racista en los estadios.
Antes do início de cada partida de amanhã na Premier League, os jogadores e árbitros irão se ajoelhar para protestar contra o racismo. ✊? #NoRoomForRacism pic.twitter.com/iDdC4VXDfD
— ?? ??????? ????????? (@PL_InsiderBR) May 27, 2023
Entre líneas
El caso Vinicius puede ayudar a entender, ya era hora, que los gritos simiescos no son una manera más de “descentrar a los futbolistas”.
Sin embargo, este racismo biológico más burdo también se manifiesta en discursos supuestamente más sutiles.
Un ejemplo: en la temporada 2019/20, RunRepeat, en colaboración con la Asociación de Futbolistas Profesionales de la Premier, analizó 2 073 declaraciones de comentaristas en 80 partidos de fútbol que mencionaban 643 jugadores de varias procedencias etnoculturales.
¿Algunos resultados? Al hablar de inteligencia, estrategia de juego o ética de trabajo, más del 60% de los elogios fueron para jugadores blancos. El 63,33% de las críticas fueron contra jugadores no blancos, destacando, eso sí, al hablar de velocidad y fuerza.
Presidente de Brasil se solidarizó con Vinicius Jr.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mostró su "solidaridad" con Vinicius Jr. e instó a la FIFA y a la Liga española a "tomar medidas reales" después de que el Real Madrid y el delantero brasileño sufrieran abusos raciales durante el partido en Valencia.
“Quiero comenzar la entrevista con un gesto de solidaridad con el joven jugador negro brasileño que milita en el Real Madrid, que ayer en el estadio de Valencia fue atacado fuertemente siendo llamado mono”, dijo Lula a los periodistas en una rueda de prensa en Hiroshima, Japón, al margen de la Cumbre del G7.
“No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega", afirmó el mandatario.
“No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega", afirmó el mandatario.
“Creo que es importante que la FIFA, la liga española y las ligas de otros países tomen medidas reales porque no podemos permitir que el fascismo y el racismo dominen los estadios de fútbol", agregó Lula.
¿Sanciones suficientes?
Por el caso Vinicius, la Real Federación Española de Futbol sancionó inicialmente al Valencia con el cierre parcial de una grada durante cinco partidos y 45.000 euros de multa (48.000 dólares).
Sin embargo, tras la apelación del club, se redujo el castigo a tres fechas con grada cerrada y 27.000 euros. En tanto, en el ámbito judicial, la Fiscalía Provincial de Valencia instruyó a un juzgado a que investigue los hechos.
Para el caso de Rodallega, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) abrió una investigación y se prevé una sanción al club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, de comprobarse que hubo cánticos racistas de los hinchas contra el deportista.
En el fútbol colombiano se impusieron sanciones por situaciones de este tipo. En 2012 la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano aplicó una inédita sanción económica de alrededor de 6.000 dólares al club local Pasto por actos discriminatorios y de racismo por parte de sus hinchas a los jugadores de La Equidad.
Propuesta para frenar el racismo
El futbolista del Barcelona Alejandro Balde afirmó que “ante el primer insulto racista se debería parar el partido y no se debería volver a jugar", en referencia a los incidentes racistas ocurridos en Mestalla con el delantero del Real Madrid Vinicius Jr. como protagonista.
"Eso haría que la gente dejara de hacerlo. En las calles el racismo es más complicado de parar, pero en el fútbol se puede hacer algo importante”, aseguró el lateral azulgrana.
El joven defensor español (19 años) señaló que si un padre le dice ‘mono de mierda’ a Vinicius, es "muy probable" que su hijo se lo diga "a un niño negro" en el colegio.
Balde cree que el comportamiento en los estadios "se repite" en la calle y que los racistas van a "insultar" a obreros o a trabajadores por el color de su piel, ya que les "da igual" que la persona tenga dinero o no.
"Cuando era pequeño recuerdo querer jugar un partido en un parque y los niños decirme a mí y a mi hermano que sus familias no les dejaban jugar con negros. Mis padres han tenido problemas para conseguir trabajo por el color de su piel", añadió el lateral azulgrana sobre el racismo que él y su familia han vivido.