La oficina de la Procuradora General, Ashley Moody’s, pidió a la juez de circuito del condado de Leon, Angela Dempsey, que desestime una demanda que desafía una decisión legislativa que despojaría del dinero de Medicaid a dos hospitales del sur de Florida
El Político
En representación de la secretaria de la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud, Mary Mayhew, la oficina de Moody’s, presentó un documento solicitando a la juez que debería desechar la demanda del Larkin Community Hospital y del Larkin Community Hospital Palm Springs Campus, ambos en el Condado de Miami-Dade y con vínculos de propiedad a un asilo de ancianos donde los residentes murieron después del huracán Irma, según informa Florida Politics.
Los hospitales están desafiando la constitucionalidad de la letra pequeña, conocida como el lenguaje "proviso", que se incluyó en el presupuesto estatal de este año y que impediría que las instalaciones recibieran dinero de Medicaid utilizado para la capacitación de médicos.
Esta letra pequeña del presupuesto impide que el dinero de la educación médica de graduación vaya a los hospitales "que son propiedad de u operados por un interés mayoritario" y cuya licencia de hogar de ancianos ha sido revocada desde el 1 de enero de 2017.
El estado dice que los hospitales están bajo el control de Jack J. Michel, quien también tiene un control en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, un hogar de ancianos donde los residentes murieron después de que el huracán Irma destruyera su sistema de aire acondicionado en septiembre de 2017.
En parte, los hospitales sostienen que la provisión del presupuesto es inconstitucional porque renueva las leyes estatales más amplias sobre quién está calificado para recibir dinero para la educación médica de postgrado, los criterios para la financiación y cómo se distribuye. Pero en el documento presentado la semana pasada, la oficina de Moody’s argumentó que los propósitos de los programas de educación médica de postgrado incluyen mejorar la calidad de la atención para los pacientes de Medicaid y aumentar la oferta de médicos altamente capacitados.
"Una condición que retiene la apropiación de los hospitales que tienen una conexión directa, a través de un interés de control común, a un hogar de ancianos que se ha encontrado que ha dañado intencionalmente o por negligencia a un residente puede ser considerada directa y racionalmente relacionada con la mejora de la calidad de la atención de los beneficiarios de Medicaid", dijo la moción para desestimar el caso.
La demanda, que fue presentada en junio y que nombra a Mayhew y al Secretario de Estado del Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills como acusados, también argumenta que la letra pequeña del presupuesto es una ley "especial" inconstitucional porque señala indebidamente a los hospitales de Larkin.
"El lenguaje de la cláusula impugnada fue adoptado para dirigirse específicamente a los hospitales de Larkin, que operan sus instalaciones hospitalarias de enseñanza en un solo condado del estado", dice la demanda. "Las leyes dirigidas y diseñadas para operar sobre …. entidades específicas, proveedores o dueños de negocios que operan en un solo condado son leyes especiales."
Pero el estado, en el informe de la semana pasada, disputó que, diciendo que el lenguaje presupuestario se aplica a los hospitales de todo el estado y que bloquearía el dinero para la capacitación de médicos para "cualquier hospital de este tipo que se ajuste a los parámetros definidos por la provisión".
La demanda dice que los hospitales de Larkin han recibido millones de dólares en los últimos años a través de programas de educación médica de postgrado, incluyendo una combinación de 4.27 millones de dólares en 2018.
Pero los intereses de propiedad de Michel en los hospitales se convirtieron en un problema después de que el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills llamara la atención nacional en 2017, cuando los pacientes fueron evacuados del asqueroso asilo de ancianos días después de que el huracán Irma azotara el estado.
En enero, la Agencia para la Administración del Cuidado de la Salud emitió una orden final revocando la licencia del asilo para ancianos, siguiendo una orden recomendada el año pasado por un juez de derecho administrativo. El asilo para ancianos está cerrado, pero la orden final de AHCA está siendo apelada.
Las autoridades atribuyeron hasta 12 muertes a las condiciones de la instalación, aunque la jueza de derecho administrativo Mary Li Creasy escribió que durante el caso se presentaron "pruebas claras y convincentes" de que nueve de los 12 residentes "sufrieron mucho por la exposición al calor inseguro en la instalación".
El asilo para ancianos atrajo la atención adicional esta semana cuando cuatro empleados fueron acusados de delitos graves en las muertes de los pacientes.
Fuente: Florida Politics