Mike Bloomberg anunció que Manny Díaz, ex alcalde de la Ciudad de Miami, ha sido nombrado Co-Presidente Nacional de Política y Co-Presidente de Florida para la campaña electoral demócrata.
El Político
Con este nombramiento queda una vez mas en evidencia la importancia del voto en el Estado de Florida, decisivo en la escogencia de los candidatos.
La elección de Díaz es aun mas importante, ya que en la práctica es Florida y sobre todo Miami, la zona de acción mas importantes del Presidente Trump, republicano y posible candidato a la reelección. No es casualidad que el propio Secretario de Estado Micke Pompeo culmina en Florida la gira política que realiza en la actualidad, la cual comenzó por Alemania y lo lleva a Colombia, Jamaica y Costa Rica.
Díaz sirvió como alcalde de Miami durante dos términos, del 2001 al 2009, y lideró como presidente de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes en el 2008.
“Vine a los Estados Unidos cuando tenía seis años de edad, en un vuelo de la libertad, sentado sobre el regazo de mi madre. Mi madre, como muchos otros antes, vino a los Estados Unidos en busca de libertad y una mejor calidad de vida porque considera que éste país es un faro de esperanza y la tierra de oportunidades ilimitadas. En cada etapa de mi vida, particularmente durante mi juventud, me beneficié de una asociación con un gobierno dispuesto a invertir en mi,” dijo el ex alcalde Manny Díaz.
Díaz representa un nuevo liderazgo
“Hoy, me pregunto si América todavía está dispuesta a invertir en su gente y proveer ese mismo acceso y oportunidad a todos. Necesitamos líderes con visión, buen juicio y valentía y que se comprometan a los ideales de una sociedad justa y equitativa; líderes que sueñen con una mejor vida para todos. Mike es esa persona y su liderazgo es justamente lo que éste país necesita porque él cree en la promesa de los Estados Unidos, donde todos tienen acceso al sueño americano.”
Bloomberg arma su "dream team"
Díaz se une al ex alcalde de Filadelfia, Michael Nutter, como Co-Presidente Nacional de Política y asesorará a la campaña en desarrollo de políticas y estrategias. Díaz también fungirá como representante nacional de la campaña, motivando a terceros a unirse a ella y viajando a diversas oficinas estatales y eventos para compartir con los votantes el por qué considera que Mike Bloomberg tiene una capacidad única para fortalecer, resguardar y hacer de nuestra nación una más resistente como Presidente de los Estados Unidos.
“He admirado el trabajo innovador de Manny como alcalde de Miami y tuvimos oportunidad de trabajar juntos en diversos temas importantes como la violencia con armas de fuego y el cambio climático,” dijo Mike Bloomberg.
“Él fue uno de los primeros miembros de nuestra coalición ‘Alcaldes Contra Armas Ilegales’ y hemos continuado siendo buenos amigos. Compartimos un enfoque de sentido común al gobernar y me siento honrado de darle la bienvenida al equipo directivo de nuestra campaña.”
Durante el ejercicio de sus dos períodos como alcalde, a Díaz se le atribuye la transformación de la Ciudad de Miami y la incorporación de programas innovadores de diseño urbano, sustentabilidad y educación, los cuales son los temas centrales de la campaña Bloomberg. Bajo su liderazgo, Díaz desarrolló una visión para Miami como una ciudad internacional que sirve como ejemplo de diversidad, oportunidad económica, servicio al público eficaz y una excelente calidad de vida.
Díaz es miembro de varias juntas directivas, incluyendo el ‘Institute of Politics Senior Advisory Committee’ de la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard y el Instituto de Investigación Urbana de la Universidad de Pensilvania y es ex miembro del Consejo de Asesores de Seguridad Nacional del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
En reconocimiento a su liderazgo, Díaz ha recibido más de cien premios incluídos del Centro de Liderazgo Público de la Escuela Kennedy de Gobierno y el ‘Innovador Urbano del Año’ del Manhattan Institute. Díaz fue becario residente en el Instituto de Política de Harvard y es autor de Miami Transformed: Rebuilding America One Neighborhood, One City at a Time. Díaz recibió su licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida y su doctorado del Colegio de Derecho de la Universidad de Miami. Después de semanas de especulaciones, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg entró oficialmente a la carrera demócrata para elegir un candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2020.
Una estrategia diferente
Al lanzar su sitio web oficial de campaña el domingo por la mañana, Bloomberg declaró: “Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos“.
“No podemos permitirnos otros cuatro años de las acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump. Él representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato en el cargo, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Los riesgos no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir Estados Unidos”, dijo Bloomberg en su mensaje antes de describir lo que lo califica para buscar el cargo.
“Sé lo que se necesita para vencer a Trump, porque ya lo he hecho. Y lo volveré a hacer. Nunca he rehuido una pelea dura. Derrotar a Trump, y reconstruir Estados Unidos, es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas. Y voy con todo”.
Bloomberg concluyó su mensaje diciendo: “Pero más que planes, ofrezco el liderazgo para convertir los planes en realidad. Arremangarme, motivar a un país a unirse y reconstruir Estados Unidos, y hacerlo más justo y mejor. Y estoy listo para trabajar”.
En un comunicado, su equipo declaró que no aceptarán donaciones y Bloomberg autofinanciará su campaña presidencial.
Empresario y filántropo de 77 años, Bloomberg hizo su fortuna creando tecnología que los banqueros y comerciantes utilizan para acceder a los datos del mercado.
Después de construir un exitoso negocio de información financiera, giró a la política. Lanzó oficialmente una candidatura para ser alcalde de Nueva York en 2001. A pesar de postularse como republicano en una ciudad abrumadoramente demócrata, Bloomberg ganó las elecciones y fue reelegido dos veces. Durante este segundo mandato, cambió de partido y se convirtió en independiente, solo para volver a registrarse como demócrata en 2018.
Una entrada tardía lo puede favorecer
Debido a su entrada tardía, los asistentes del exalcalde han dicho que no competirá en las primeros cuatro elecciones primarias, en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. En cambio, Bloomberg le apuesta a una estrategia poco convencional de generar apoyo en los estados que celebran primarias el 3 de marzo, también conocido como “supermartes”.
Es una estrategia que nunca ha tenido éxito en la política presidencial demócrata. Los funcionarios del partido en Iowa y New Hampshire han expresado públicamente su decepción con la decisión de Bloomberg, pero los ojos de Bloombberg, y sus cálculos, van por la tierra del sol