Ron DeSantis le ha dado a Florida un giro a la derecha y es un modelo para otros estados liderados por el GOP que buscan promulgar políticas culturalmente conservadoras.
El Político
También ha convertido a DeSantis en un líder republicano nacional que se prepara para desafiar al expresidente Trump en las primarias del GOP para 2024.
Además, de una figura de controversia para los grupos que dicen que sus políticas ponen en peligro a las comunidades vulnerables al tiempo que infringen los derechos de las empresas, reportó The Hill.
En contexto
El gobierno estatal bajo DeSantis ha estado a la vanguardia de un esfuerzo conservador por imponer nuevas restricciones al aborto y a la instrucción en las aulas sobre temas raciales y LGBTQ.
Eso ha llevado a una batalla entre DeSantis y The Walt Disney Co, una de las entidades corporativas más poderosas del estado y de la nación, así como grupos que representan a los estadounidenses negros y LGBTQ.
A principios de este mes, el Senado del estado aprobó una ampliación de la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, apodada por los críticos como el proyecto de ley "No digas gay", que prohíbe "la instrucción en clase sobre orientación sexual o identidad de género" hasta el octavo grado. Un proyecto de ley inicial se había limitado a los estudiantes de tercer grado y menores.
Otras leyes aprobadas en Florida
En cuanto al aborto, DeSantis convirtió en ley un proyecto que restringiría a las mujeres la posibilidad de abortar seis semanas después del embarazo, un momento en el que muchas aún no saben que están embarazadas.
Las políticas conllevan algunos riesgos: Trump está tratando de moverse hacia el centro de DeSantis sobre el aborto, y los demócratas piensan que las políticas sociales jugarán mal en una elección general.
Pero DeSantis y sus partidarios creen que las políticas le han ayudado en Florida y jugarán bien con los votantes en todo el país.
Florida: Un laboratorio para experimentos del GOP
Florida ha estado a la vanguardia del debate sobre los derechos de los padres, y a diferencia de los estados de tendencia más azul como Virginia, donde el gobernador Glenn Youngkin (R) se postuló a favor de los derechos de los padres en 2021, DeSantis ha tenido rienda suelta esta sesión legislativa para promulgar su agenda, con supermayorías en ambos cuerpos legislativos del estado.
El enfoque de DeSantis a las cuestiones relacionadas con la educación ha demostrado ser influyente de otras maneras, también.
En enero, recibió duras críticas por rechazar el plan de estudios de un curso de Estudios Afroamericanos AP, argumentando que era "adoctrinamiento" y un intento de "meter con calzador la teoría queer". La medida fue elogiada por algunos conservadores, pero criticada por los detractores, incluida la Casa Blanca.
Una encuesta de Spectrum News/Siena College publicada el pasado octubre antes de las elecciones de mitad de mandato reveló que el 68% de los republicanos de Florida apoyaban la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, mientras que el 76% de los demócratas del estado se oponían a ella. El 49% de los votantes independientes de Florida dijeron que se oponían a la medida, mientras que el 43% dijeron que la apoyaban.
Entre líneas
Los demócratas argumentan que la cuestión de la patria potestad es un disfraz para medidas que afectan negativamente a las minorías y a la comunidad LGBTQ.
"Utilizan palabras como ‘sexualización’ o ‘adoctrinamiento de sus hijos'", dijo Paul Jones. "Están tomando estos temas y los están utilizando como su herramienta para odiar y discriminar y crear esta mentalidad conservadora o este estado de tipo conservador que no somos".
Pero los conservadores y los republicanos sostienen que las victorias republicanas vistas en toda Florida en 2022 son evidencia de que DeSantis y sus aliados han recibido un mandato en temas culturales.
DeSantis también ha recibido críticas de los demócratas y algunos republicanos por su disputa con Disney. Desde que estalló la disputa sobre la Ley de Derechos de los Padres en la Educación, DeSantis ha tratado de castigar a Disney haciéndose cargo del distrito autónomo de la compañía en el centro de Florida, que incluye los parques temáticos y centros turísticos de la compañía, y nombrando a su propia junta para supervisar los servicios municipales.
Conclusión
A pesar de enfrentar críticas de demócratas dentro y fuera de Florida por las políticas, las encuestas muestran a DeSantis con sólidos índices de aprobación. Según una encuesta de Mason-Dixon publicada el mes pasado, el 59 por ciento de los floridanos dijeron que aprobaban a DeSantis, frente al 55 por ciento en septiembre.
Pero los críticos del gobernador argumentan que las políticas de DeSantis son menos populares que su marca política.
"No creo que la agenda de Ron DeSantis sea popular en el estado de Florida", dijo Brandon Wolf, secretario de prensa de Equality Florida, un grupo de defensa de LGBTQ. "Creo que DeSantis como político se ha hecho popular. Creo que su bravuconería es popular dentro de la base de su partido ".