Florida es un estado valioso para cualquier aspirante a la presidencia de Estados Unidos. Debido a su gran cantidad de población y de colegios electorales, tiene importancia estratégica en el sistema de elección indirecta estadounidense. Además, es un estado sin tendencia partidista definida. Puede votar por un republicano como Trump o por un demócrata como Biden. Por eso ambos quieren conquistarla.
El Político
No cabe duda de que Florida es la joya de la corona, no solo en esta elección presidencial. Desde el año 1996, todos los que han llegado a la presidencia en Estados Unidos han ganado en Florida.
Para entender mejor la situación, el analista político Rafael Piñeros explicó en France24 cuáles son los estados que aportan más puntos por sus colegios electorales y cómo actúan por tendencias políticas.
California es el estado que más votos aporta en la elección presidencial, con 55 en total. Tradicionalmente vota por el candidato demócrata.
Texas, con 38 puntos, suele votar por el aspirante republicano. Luego están, con 29 voto cada uno, Nueva York y Florida. Los neoyorquinos suelen favorecer al candidato demócrata. En este escenario, Florida se convierte en el estado más disputado, debido a que puede inclinar la balanza tanto en favor de Donald Trump como de Joe Biden.
El difícil asunto de las encuestas
Los sondeos de opinión electoral miden el voto popular, pero no el voto de los colegios electorales, que son los que en realidad definen la elección presidencial en Estados Unidos.
El Comercio aclara cómo funciona el sistema, por lo cual las encuestas no tienen un poder infalible. "Cada estado tiene un número asignado de electores que en total suman 538. Para ganar la elección, el candidato necesita llegar al número clave de 270 electores o más. Por ejemplo, en el 2016, Trump llegó a 306 electores y Clinton se quedó solo con 232. En un estado como la Florida, un candidato puede ganar por apenas un voto, pero se lleva todos los electores para la suma general".
Esto explica por qué las encuestas fallaron cuando Trump fue electo presidente. Ese mismo escenario puede repetirse en 2020 y Florida es el estado con el poder para inclinar la balanza.