El estado de Florida ha cancelado cerca de 1 millón de dólares, por traslado de migrantes a Delaware e Illinois.
El Político
La administración del estado de Florida pagó casi 1 millón de dólares, para enviar a un centenar de migrantes a los estados de Delaware e Illinois. Se trata de un grupo de migrantes, en su mayoría de origen venezolano, quienes ingresaron a territorio de Estados Unidos de manera ilegal.
Algunos documentos del Departamento de Transporte de Florida se habrían filtrado a través de algunos medios de comunicación, donde se evidencia la continuación de los vuelos del pasado 14 de septiembre, realizados desde el estado de Texas, hacia la localidad de Martha’s Vineyard, en el estado de Massachusetts.
Florida pagó un millón de dólares para trasladar a 100 migrantes https://t.co/bCVWrONPoC
— Bávaro Digital (@bavaro_digital) October 15, 2022
Lo que se dice: ¿una práctica política?
Ron DeSantis, gobernador republicado del estado de Florida explicó a los medios que esos vuelos se organizaron el mes de septiembre. Los cuales generaron mucha polémica, debido a que esta acción fue la respuesta de DeSantis a lo que él calificó como una política migratoria errada, por parte del presidente demócrata Joe Biden.
Estos dos nuevos vuelos adicionales estaban programados para antes del 3 de octubre. Pero fueron cancelados. Sin embargo, la empresa contratada amplió el plazo hasta el 1 de diciembre. Esto de acuerdo a información suministrada por el Departamento de Transporte de Florida.
Por su parte, la oficina del alguacil del condado Bexar, en Texas, informó el pasado jueves que los 49 migrantes trasladados a Massachusetts por el gobernador DeSantis son "víctimas de un crimen". Y esto los habilita para obtener una visa y quedarse en EEUU.
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, estaban en San Antonio (Texas), cuando DeSantis organizó su traslado a Martha's Vineyard, en el estado de Massachusetts. https://t.co/Z2cXyraC6z
— NotiCel (@noticel) October 15, 2022
En detalle: en la mira de las autoridades
El traslado ordenado por DeSantis se enfrenta a varias demandas. El Departamento del Tesoro investiga si el gobernador republicano utilizó de manera inapropiada fondos de ayuda para la pandemia de la Covid 19, para cancelar el monto de los vuelos.
Aunque los vuelos de los migrantes partieron inicialmente desde Texas, el avión que los trasladó realizó una escala en el estado de Florida.
Por su parte, el fiscal de Washington, Karl Racine, dio inicio a una investigación sobre los envíos de migrantes desde estados sureños y fronterizos hacia la capital estadounidense.
También los gobernadores republicanos Greg Abbott, de Texas y Doug Ducey, de Arizona, enviaron migrantes desde sus estados, a otras entidades en manos de demócratas, en el norte del país.
Florida pagó un millón de dólares para trasladar a 100 migrantes | https://t.co/x4kmvvqGU4
Los migrantes, en su mayoría venezolanos, estaban en San Antonio cuando el gobernador de Florida, Ron DeSantis, organizó su traslado a Martha’s Vineyard, en Massachusetts. pic.twitter.com/YGQ2oueeSi
— La Perla del Sur (@LaPerlaPR) October 15, 2022
En resumen
En todo caso, el tema de los migrantes sigue siendo manejado como una herramienta política. Pero no solo para estimular la atención del electorado en su intención de votos, para las elecciones de medio tiempo.
Se trata también de una maniobra para hacer critica a los adversarios políticos, con un tema tan espinoso como es el de los migrantes, quienes son utilizados para administrar matrices de opinión, mientas los derechos de estos "no ciudadanos" son vulnerados.