Los votantes de Florida rechazaron este martes dos medidas electorales que buscaban proteger el derecho al aborto y legalizar la marihuana recreativa, entregando importantes victorias al gobernador republicano Ron DeSantis, quien realizó una intensa campaña para oponerse a ambas iniciativas. Las propuestas no alcanzaron el umbral del 60% de apoyo necesario para enmendar la constitución estatal.
La medida sobre el aborto impedía que los legisladores aprobaran leyes que penalicen, prohíban, retrasen o restrinjan el aborto hasta la viabilidad fetal, un punto que los médicos sitúan después de las 21 semanas de gestación. Sin embargo, los votantes decidieron no aprobarla, lo que significa que seguirá vigente la ley estatal que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas, una de las más estrictas del país.
Desde la histórica decisión de la Corte Suprema, más de veinte estados han implementado restricciones al aborto.
El fracaso de la enmienda fue celebrado por usuarios conservadores y pro-vida en redes sociales, quienes calificaron el resultado como una “gran victoria por la vida”. “Gracias al gobernador Ron DeSantis…los bebés con corazones que laten seguirán protegidos en el estado libre de Florida”, expresó Marjorie Dannenfelser, presidenta de SBA Pro-Life America, en declaraciones recogidas por la cadena Fox News.
“La caída de la Enmienda 4 pro-aborto es una victoria trascendental para la vida en Florida y para nuestro país”, agregó.