Los demócratas están considerando lo que creen que es un camino cada vez más realista hacia la victoria en las carreras de mitad de período de Florida, después de meses de vacilación sobre la agresividad con la que disputar el estado este año.
El Político
Florida ha demostrado ser esquivo para los demócratas en los últimos años; el ex presidente Trump lo ganó tanto en 2016 como en 2020, los republicanos han superado a los demócratas en el registro de votantes y el partido ha luchado con las crecientes pérdidas entre los latinos, una circunscripción clave que los demócratas alguna vez vieron como un bloque de votos confiable.
Pero las recientes encuestas han reavivado el interés demócrata en Florida, alimentando la esperanza entre los operativos y funcionarios del partido de que podrían desbancar al gobernador Ron DeSantis y al senador Marco Rubio (R) este año y reafirmar la reputación de Florida como un estado oscilante, reportó The Hill.
Optimismo demócrata en Florida
Los demócratas obtuvieron su último impulso esta semana gracias a dos nuevas encuestas que sugieren que sus principales candidatos podrían estar empezando a cerrar la brecha con DeSantis y Rubio.
Una de ellas, de Susquehanna Polling and Research, encontró que Charlie Crist, el candidato demócrata a gobernador, está detrás de DeSantis por un estrecho margen de 4 puntos, dentro del margen de error de la encuesta. La misma encuesta encontró que el representante Val Demings, el candidato demócrata al Senado, está a sólo 3 puntos de Rubio.
Otro sondeo, encargado por la AARP, situaba los enfrentamientos aún más cerca. DeSantis aventajaba a Crist por sólo 3 puntos, mientras que Rubio tenía una escasa ventaja de 2 puntos sobre Demings, según la encuesta, que fue realizada por la empresa republicana Fabrizio Ward y la empresa demócrata Impact Research.
Avance de Crist y Demings
El reciente avance de Crist y Demings coincide con el impulso que han recibido los demócratas en otras elecciones clave del país en los últimos dos meses.
La decisión del Tribunal Supremo durante el verano de anular el caso Roe contra Wade, que marcó un hito en el derecho al aborto, ha animado a los votantes del partido tras un prolongado periodo de relativa desgana y ha dado a los demócratas una vía de escape para tachar a los republicanos de excesivamente celosos a la hora de frenar las libertades individuales.
Thomas Kennedy, miembro del Comité Nacional Demócrata de Miami, dijo que ese argumento puede llegar especialmente lejos en Florida, un estado que ha sido durante mucho tiempo un refugio para el derecho al aborto en el Sur.
Problemas demócratas en Florida
También hay problemas más profundos que afectan a los demócratas en Florida. El Partido Demócrata del estado todavía se está recuperando del borde de la ruina financiera. A finales del año pasado, el número de votantes activos registrados en el Partido Republicano superó al número de votantes demócratas por primera vez en la historia del estado.
Y también está el precedente histórico de que el partido de un nuevo presidente -en este caso los demócratas- casi siempre sufre malos resultados en los años de elecciones de mitad de mandato.