El estado de Florida y China se encuentran en la lista de las zonas del planeta más vulnerables a los efectos del calentamiento global.
El Político
China posee 16 de las 20 regiones del mundo más vulnerables al cambio climático, según datos publicados el lunes.
Y algunos de los centros de fabricación más importantes del mundo están en riesgo, debido al aumento del nivel del agua y el clima extremo.
El estado de Florida se clasificó como la región más vulnerable fuera del gigante asiático.
Los especialistas en riesgo climático XDI, evaluaron más de 2.600 regiones en todo el planeta. Utilizaron modelos climáticos, junto con datos meteorológicos y ambientales, para evaluar el daño económico que podría causar el aumento de la temperatura para 2050.
Secretario general de ONU advirtió que el calentamiento global podría forzar un éxodo masivo “a una escala bíblica” a medida que las personas huyen del aumento del nivel del mar. Bangladesh, China, India y Países Bajos están en peligro https://t.co/afzK8oBqCc
— Jorge García Alberti (@otroperfil) February 15, 2023
La temperatura global se sigue elevado
El estudio se basa en un aumento de las temperaturas de 3 grados centígrados (5,4 grados Fahrenheit) para fines de siglo, según un escenario elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.
Los datos mostraron que algunos de los motores de la economía global enfrentan peligros catastróficos. Como el aumento del nivel del mar, inundaciones de ríos e incendios forestales. Lo que también podría reducir los precios de las propiedades y desalentar la inversión. Según explicó XDI.
La provincia costera china de Jiangsu, que está muy industrializada y representa una décima parte del PIB de país asiático, fue clasificada como el territorio más vulnerable del mundo.
Le sigue la vecina Shandong y la principal base de producción de acero de Hebei. La provincia central de Henan, propensa a inundaciones, ocupó el cuarto lugar.
El cambio de la fabricación global a Asia ha impulsado un aumento sustancial en la inversión en infraestructura, en regiones ya vulnerables en toda China. Haciéndola más susceptible a los impactos del cambio climático.
La inversión en infraestructura ha tendido a concentrarse en áreas que tradicionalmente han sido de muy alto riesgo. Como deltas de ríos, zonas costeras y áreas relativamente planas.
Florida, un territorio de color "rojo" en el mapa del calentamiento global https://t.co/TLICOHUsBv
— La Patilla (@la_patilla) August 8, 2022
Florida de segunda en la lista de zonas sentenciadas
A parte de China, la segunda zona con la clasificación más alta fue Florida en el décimo lugar, con California en el 19, Texas en el 20 y Nueva York en el 46. Nueve territorios de la India también estaban entre los 50 primeros.
En este sentido, Karl Mallon, cofundador de XDI, dijo que: "si bien es probable que el clima se vuelva cada vez más decisivo, cuando se trata de determinar el flujo de capital, queda por ver si disuadirá la inversión en regiones más vulnerables".
Y añadió que: "hay mucho por hacer para determinar qué áreas del mundo son potencialmente adaptables y defendibles. Y cuáles son —probablemente— las áreas que veremos abandonadas a su debido tiempo".