Este martes, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversó –a través de una videoconferencia- con los representantes del Grupo de Lima, quienes se congregaron en Buenos Aires, Argentina, informó voanoticias.
El Político
El también presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela afirmó que ya no hay forma de emplear "eufemismos" al hablar del gobierno en disputa con Nicolás Maduro.
Guaidó aseveró a los delegados de los países del Grupo de Lima que Venezuela está "movilizada y unida" hasta lograr su libertad.
Estas declaraciones la dio el primer mandatario encargado venezolano durante el encuentro de los miembros del grupo creado en 2017, quienes se volvieron a reunir para buscar más formas de aumentar la presión al régimen de Maduro.
El embajador del gobierno encargado de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, leyó un comunicado de la legítima Asamblea Nacional, en el mismo los miembros del órgano legislativo indicaron: "Pedimos aumentar la presión contra corruptos y violadores de DDHH del régimen de Nicolás Maduro. Seguiremos trabajando para lograr su salida del poder de la mano de países del mundo libre".
Sobre otros mecanismos de presión Borges detalló que propusieron “la creación de una instancia de investigación de testaferros, familiares de enchufados y violadores de derechos humanos. Va a ser un ente centralizado que tiene ya la información para comenzar a abrir procesos".
Este nuevo encuentro del Grupo de Lima se realizó después de conocer el informe realizado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien insistió a Nicolás Maduro que debe finalizar con las "graves vulneraciones" a los derechos humanos de los venezolanos.
Bachelet también indicó en su informe que en los últimos diez años "el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.
Por su parte, la embajadora de Guaidó en Argentina, Elisa Trotta, expuso en la red social Twitter los puntos fundamentales del encuentro del Grupo de Lima.
En la reunión estuvo presente el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, Enrique Iglesias.
El asesor especial visitó al país caribeño y allí indicó que esperaba una solución pacífica a la terrible crisis que existe en Venezuela.
El domingo Julio Borges se reunió con los venezolanos que viven en Argentina y destacó que "nuestra lucha es para que todos los que se han ido, regresen".
Al día siguiente Borges indicó -en su cuenta de Twitter – que continuará en su lucha hasta conseguir la salida de Maduro del poder.
Cabe destacar que El Salvador asistió –por primera vez- a una reunión del Grupo de Lima, estuvo en calidad de observador. Este país tampoco reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.
En encuentro de los países participantes del Grupo de Lima se llevó a cabo mientras siguen las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y el gobierno encargado de Juan Guaidó.