El Fondo Monetario Internacional aplicó un drástico recorte a las estimaciones de crecimiento económico de Latinoamérica, destacó reuters.com.
El Político
La aplicación del recorte a las estimaciones de crecimiento económico por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la región, fue ocasionada por una desaceleración más fuerte pronosticada en México y en Brasil, debido a los problemas comerciales globales y a una descomposición en la confianza de los analistas y los inversionistas.
En el estudio del FMI, llamado Perspectivas de la Economía Mundial, informaron que en estos momentos se espera que América Latina crezca a un ritmo de 0,6% para el 2019, lo que significa un recorte de 0,8 puntos porcentuales en relación a su último cálculo realizado en abril.
Para el próximo año, la previsión también fue ajustada de forma leve hacia la baja, ubicándola en 2,3%.
Según el FMI en la región “la actividad se desaceleró notablemente al comienzo del año en varias economías, debido principalmente a factores idiosincrásicos”, por ello le indicó a los gobiernos que moderen las deudas y el gasto fiscal.
Agregó el organismo que en el caso de las perspectivas de México y Brasil, fueron perjudicadas por los problemas arancelarios y de los tratados comerciales, el aumento de las deudas y la inviabilidad de desarrollar reformas macroeconómicas fundamentales.
Caso Brasil
Brasil es un país donde ha sido difícil desarrollar reformas económicas, por ello la economía se expandiría un 0,8% en el 2019, lo cual implica que bajo 1,3 puntos porcentuales al compararse con los resultados de abril. Para 2020 se estima que la actividad mejore un 2,4%.
El subdirector del departamento de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, declaró que “La demanda doméstica de China se ha estado debilitando (…) Brasil no es una economía súper abierta, pero es sensible a lo que está ocurriendo” en otras naciones.
Caso México
En México se ha dado un enfriamiento del PIB, pero el país azteca está realizando un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Con estas perspectiva, la que es la segunda mayor economía regional, podría aumentar un 0,9% en el 2019 y se incrementaría en un 1,9% en el 2020, también presentaría una reducción de 0,7 puntos porcentuales en la estimación de este año.
Latinoamérica
Explica el informe del Fondo Monetario Internacional que Latinoamérica ha tenido una ralentización económica en los últimos años. Solo en el 2018 aumentó un 1%, esto ha sido provocado por diversos factores geopolíticos, ha bajado la inversión, existen datos más moderados en China, y además existe un difícil panorama comercial.
Existen dos economías de América Latina que ha sido destacada en el informe del FMI, la primera es la argentina que disminuyó en los primeros tres meses, pero a un ritmo más lento que en 2018, por este motivo bajó un poco su previsión para el 2019.
Y la otra es la venezolana, donde debido a la crisis humanitaria y el “efecto devastador” de la misma en el país caribeño, la economía se contraerá aproximadamente un 35% este 2019.
Pero no solo Latinoamérica ha tenido in recorte en las estimaciones de crecimiento económico, según el FMI disminuyó en0,1 puntos porcentuales sus proyecciones de crecimiento mundial para este 2019, e incluso para el 2020, los porcentajes los ubica en 3,2% para este año y 3,5% para el próximo. Además ubica los riesgos en los pronósticos hacia la baja.