Si bien las preocupaciones sobre una recesión continúan preocupando a los mercados, se observó un nuevo optimismo en las últimas previsiones del FMI, las cuales hablan de un crecimiento de 0,2% del PIB mundial.
El Político
La demanda y el incremento del gasto en los Estados Unidos y Europa, mercados laborales recuperando la solidez de costumbre, la reaprtura económica de China y el alivio de una crisis energética hicieron que el fondo mejorara su perspectiva de crecimiento económico mundial después de tres recortes en el año anterior.
Es probable que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se expanda un 2,9 % en 2023, 0,2 puntos porcentuales más que lo estimado en octubre del 2022, y existe la posibilidad de que EEUU puede evitar la recesión.
"La perspectiva no ha empeorado esta vez, lo que en sí mismo es una buena noticia, pero no es suficiente", declaró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, señalando el entorno de precios actual
Crecimiento mundial se ralentiza
El crecimiento mundial se está ralentizando menos de lo previsto, según el último informe "Perspectivas de la economía mundial", dado a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
La producción mundial crecerá un 2,9% este año, por debajo del 3,4% de 2022, debido al endurecimiento de la política monetaria y la guerra en Ucrania.
Esto supone un aumento de 0,2% respecto a las cifras del 2,7% y el 3,2% previstas en octubre, gracias a un crecimiento mayor de lo esperado en el tercer trimestre de 2022. El crecimiento se reanudará en 2024 con un 3,1%.
Se espera que el crecimiento de la eurozona alcance el 0,7% este año, una mejoría de 0,2 puntos porcentuales, y el 1,6% el próximo.
En 2022, el FMI revisó al alza el crecimiento de la eurozona hasta el 3,5% desde el 3,1%, debido a la caída de los precios de la energía y a medidas adicionales de apoyo a la demanda.
El FMI prevé que la inflación mundial descienda este año al 6,6% y al 4,3% en 2024, frente al 8,8% de media en 2022. Se espera que tanto la inflación general como la máxima se mantengan por encima de los niveles anteriores a la pandemia en 2024.