Este jueves, el director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, aseguró que existe un “entendimiento importante” con el presidente electo en Ecuador, Guillermo Lasso.
El Político
En rueda de presa reseñada por EFE, el directivo del FMI dijo que el organismo estaba a la expectativa de los comicios en Ecuador. Afirmó, además, que los equipos de la institución revisan por segunda vez el préstamo de 6.500 millones de dólares otorgado al gobierno de Lenín Moreno.
“Cuando el equipo del presidente electo esté listo para empezar a interactuar con nuestros equipos, claramente empezaremos a intercambiar puntos de vista (…) Hay un entendimiento importante que nos permitirá básicamente empezar a trabajar sobre una base”, dijo citado por EFE y publicado por Infobae con relación a Lasso, quien el pasado domingo ganó la Presidencia de Ecuador.
“Ellos conocen muy bien el programa que se tiene en operación con el presidente Moreno porque hemos tenido conversaciones con todos los candidatos; y además con el equipo del presidente electo Lasso se han tenido encuentros durante muchos años”, agregó Alejandro Werner citado por la agencia de noticias.
Relación con el FMI
El pasado mes de septiembre, el directorio del FMI aprobó un préstamo de 6.500 millones de dólares al gobierno de Moreno en Ecuador. Los recursos serían destinados a hacer frente a la crisis por la pandemia del COVID-19.
Durante la campaña presidencial, el candidato correísta Andrés Arauz dijo que de llegar al poder no cumpliría las condiciones pactadas entre el FMI y Lenín Moreno.
La revisión de las previsiones económicas del FMI para la región, publicadas este jueves, proyectan un crecimiento de 4,6% este 2021. La mejora estaría impulsada por el recuperación de Estados Unidos, la aceleración del ritmo de vacunación y la reapertura de varios sectores.
Plan económico de Lasso
En una entrevista a CNN, citada por EFE, Guillermo Lasso dijo que al asumir la Presidencia (el 24 de mayo) presentará al Congreso una reforma tributaria con el objetivo de incentivar la economía del país.
“La reforma no tendrá por objetivo aumentar impuestos. Todo lo contrario. Hay un impuesto sobre las ventas de los microempresarios que tenemos que eliminarlo porque no puede haber un impuesto a la renta, sino a la venta”, dijo Lasso en ese momento.
El presidente electo busca eliminar el impuesto de 2% a las ventas de microempresas. Igualmente, eliminará de manera gradual el impuesto a la salida de divisas; esto lo haría, durante los cuatro años de su mandato. Además, propondrá una rebaja del IVA durante cuatro feriados del año para reactivar el sector turístico.
“No tenemos previsto crear un impuesto o aumentar las tasas actuales”, dijo Lasso, quien además aclaró que combatirá la evasión fiscal: “No me diga que es un empresario de 10 o 20 años y nunca gana dinero y no paga impuestos”.